Salvador del Solar: El proyecto aprobado respeta el espíritu de lo propuesto por el Ejecutivo

Nota de prensa
Titular de la PCM indicó que, como parte del diálogo político, continuarán las reuniones con representantes de las bancadas a fin de abordar los puntos de mayor complejidad.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de junio de 2019 - 8:09 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado por los titulares de Salud, Zulema Tomás, y Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, indicó que la aprobación de la confianza por parte del Congreso de la República al Ejecutivo abrió un nuevo capítulo en el diálogo político.

Sobre el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Constitución y Reglamento, señaló que este dictamen respeta el espíritu de lo propuesto por el Ejecutivo. “Tenemos que proteger a la política de la corrupción y fortalecerla institucionalmente. El haber aprobado que las personas con sentencias penales no puedan participar en política, nos parece que es una buena señal del Congreso”, dijo.

Al ser consultado sobre el proyecto que hace referencia a la inmunidad parlamentaria, el jefe del Gabinete recalcó que “el Ejecutivo sostiene que la Corte Suprema de Justicia debe ser la que evalúe y resuelva estos casos”.

Por otro lado, sobre las reuniones que el Ejecutivo sostiene con las bancadas parlamentarias, indicó que dicha conversaciones, propias del diálogo político, permiten intercambiar opiniones respecto a los temas más complejos, como es el caso de las elecciones internas abiertas. “Lo que estamos haciendo es intercambiar opiniones sobre los temas más complejos para tener espacios de generación de consenso para cuando los proyectos se debatan en la Comisión de Constitución. No se trata de ninguna negociación, se trata de un intercambio de ideas propio del diálogo político”, enfatizó.

En otro momento, el titular de la PCM opinó sobre el caso que involucra al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y consideró que debe ser la propia justicia la que determine cuál es su situación legal, y no una subcomisión parlamentaria. “Que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no permita que el exfiscal se presente ante la justicia está absolutamente en contra de lo que necesitamos como un país que quiere recuperar la confianza en las instituciones”, precisó.

Del Solar también hizo un llamado a la población que en caso de presentar síntomas del síndrome de Guillain-Barré, como por ejemplo el adormecimiento de las extremidades, acudan de manera inmediata a los centros médicos más cercanos. “Hemos dado la declaratoria de emergencia para que todo peruano que tenga estos síntomas sea atendido de manera gratuita”, puntualizó.