Salvador del Solar: Reforma política busca proteger a la actividad política de la corrupción y fortalecer a las agrupaciones políticas

Nota de prensa
Titular de la PCM consideró que su presentación, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, permitió absolver dudas respecto a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

11 de junio de 2019 - 8:19 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentó hoy en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para sustentar los proyectos de la reforma política planteados en la cuestión de confianza que aprobó el Legislativo.

“Hay dos grandes razones detrás de los proyectos de ley de la reforma política. La primera es proteger a la actividad política de la corrupción, y la segunda es fortalecer los partidos políticos y la sensación de la ciudadanía de estar representada. Ello nos permitirá que la ciudadanía recupere la confianza en la actividad pública”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, remarcó que esta sesión en el Parlamento ha permitido que se aclaren las dudas e inquietudes respecto a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo. “Siempre hemos sostenido que las propuestas deben tener el respaldo político y que tienen margen para el debate parlamentario”, agregó.

Protección a la actividad política

Respecto de la protección a la actividad política de la corrupción, el jefe de Gabinete precisó que hay tres proyectos de ley, el primero referido al sufragio pasivo, relacionado a los impedimentos para postular a un cargo público de elección popular, el segundo referido a la inmunidad parlamentaria y el tercero sobre el financiamiento indebido a organizaciones políticas.

Sobre el proyecto de reforma referido a la inmunidad parlamentaria, el jefe del Gabinete señaló que “el Ejecutivo considera que este tipo de modificación debe tener carácter de reforma constitucional y no realizarse solo por la vía reglamentaria”. “Nuestro proyecto insiste, al igual que el anterior, en que todos los delitos sean vistos por la Corte Suprema”, precisó.

Fortalecimiento de partidos políticos y mejor representación

A fin de promover el acceso de la ciudadanía a la actividad política, el presidente del Consejo de Ministros señaló que la reforma exige que las organizaciones políticas cuenten con un número mínimo de militantes en lugar de firmas de adherentes.

Sobre la propuesta de elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para las organizaciones políticas, el jefe de Gabinete precisó que estas jornadas electorales se realizarían en las mesas de votación y no en los locales partidarios.

Otro de los puntos que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros abordó en su presentación es el proyecto vinculado a otorgar la paridad y alternancia en las listas partidarias. Del Solar explicó que este proyecto busca garantizar que el Parlamento represente a la sociedad en pleno.

“Vivimos en una sociedad donde las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Creemos que para cambiar esta situación, debemos crear las condiciones para que las mujeres, quienes tienen las mismas capacidades que los hombres, puedan acceder a cargos de autoridad. De esta forma se dará el mensaje a la sociedad de que las mujeres pueden llegar tan lejos como sus sueños lo definan”, enfatizó.