Pedro Cateriano: "Son estas horas difíciles las que ponen a prueba a una gran nación"

Nota de prensa
Presidente del Consejo de Ministros expuso la política general del Gobierno y solicitó el voto de confianza ante el Pleno del Congreso de la República.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

3 de agosto de 2020 - 4:50 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentó hoy ante el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, solicitar el voto de confianza.

Cateriano, quien juró al cargo el miércoles 15 de julio, remarcó que los objetivos del Gabinete son continuar la lucha frontal contra la pandemia, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato productivo, con énfasis en la recuperación del empleo digno; seguir apoyando la educación en todos sus niveles, seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en el 2021.

Su presentación comenzó a las 9:30 de la mañana y se realizó casi una semana después del último Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

“Son estas horas difíciles las que nos ponen a prueba como una gran nación. Sin embargo, en períodos dramáticos de nuestra historia, surgen figuras ejemplares, como Grau y Bolognesi”, aseguró para anotar que “se trata de un reto inesperado y acá estamos para enfrentarlo, para decidir por nuestros seres queridos, para ser solidarios”.

Con respecto al Presupuesto General de la República, destacó que para el año 2021 esta herramienta destinará 20 mil millones de soles al sector Salud. “Es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud”, enfatizó.

En cuanto a la distribución de las vacunas, indicó que se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra la COVID-19, esto es el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, para luego continuar con el resto de la población.

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el plan económico priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses: Protección de las familias y de sus ingresos; inversión privada como motor del crecimiento económico dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución; políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión pública como dinamizadora de la economía.

Asimismo, anunció que con el fin de diversificar y potenciar la oferta turística, se ejecutará el proyecto de inversión largamente anhelado para la mejora de los servicios turísticos y accesibilidad al Parque Arqueológico Choquequirao, por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac y desde el norte por Cusco.

Su puesta en marcha permitirá alcanzar de 10 mil a un millón de visitantes anuales. Así, se sumará al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona, apuntó.

Entre otras obras anunciadas por el jefe del Gabinete Ministerial figuran el tren de pasajeros Lima-Chosica, la Nueva Base Naval del Callao, el deshacinamiento en los centros penitenciarios con grilletes. Además, dio detalles del Pacto Perú, anunciado por el presidente Vizcarra.

También, precisó que los bonos que ofrecerá el Gobierno se componen de un tramo adicional para el primer bono universal, el cual beneficiará a dos millones y medio de nuevos hogares y un segundo bono universal de 760 soles para un total de ocho millones y medio de hogares.

Antes de culminar su exposición, la cual duró tres horas y media, Cateriano ratificó su ofrecimiento de sudor, honestidad y conducta democrática. “Sudor para trabajar de manera indesmayable en beneficio de todos los peruanos. Honestidad en todas y cada una de las decisiones. Y actitud democrática siempre, siempre, siempre”, puntualizó.