Mañana se instalará mesa técnica de justicia y derechos humanos para la provincia de Cotabambas

Nota de prensa
• Comisión del Ejecutivo garantiza la participación de todas las comunidades de la provincia de Cotabambas. ​ • Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zevallos, llegará mañana a Challhuahuacho para liderar esta mesa técnica.

23 de abril de 2019 - 10:30 p. m.

En cumplimiento de los compromisos asumidos entre el Ejecutivo y las comunidades de la zona de influencia de la mina Las Bambas, mañana miércoles 24 de abril se instalará la mesa técnica sobre justicia y derechos humanos para la provincia de Cotabambas. Así lo acordaron los alcaldes de esta provincia y la comitiva del Ejecutivo integrada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, en la reunión que sostuvieron el día de hoy en el distrito de Challhuahuacho.

“Hoy se ha logrado que en la mesa técnica de justicia y derechos humanos participen todas las comunidades de la provincia de Cotabambas. En un primer momento,solo iban a formar parte de esta mesa las cuatro comunidades de las cuales partió esta solicitud -Fuerabamba, Pumamarca, Huancuire y Antuyo-, pero, a pedido de los alcaldes, estarán presentes todas lasdelegaciones de esta provincia”, aseguró el viceministro Molina. Esta reunión, que será liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zevallos, se realizará a las 9 a. m., en el estadio de Molinopampa, ubicado en la localidad de Challhuahuacho.

Asimismo, por la tarde, se llevará a cabo otra cita entrelos alcaldes y el Ejecutivo, en la cual se establecerá la metodología, la fecha de instalación y la forma de trabajo de las mesas técnicas, así como el modo de acreditación de representantes para la Comisión Multisectorial creada por DS 075-2019-PCM. “La mesa de justicia y derechos humanos es solo una de las nueve mesas que se desarrollarán en la provincia de Cotabambas. Reconozco el trabajo de las autoridades locales para llevar adelante estos espacios de diálogo”, enfatizó el viceministro Molina.

Por su parte, la titular del Midis afirmó que el diálogo nunca se ha roto y muestra de ello es el trabajo desplegado por el Ejecutivo en la zona. “Seguimos avanzando hacia el desarrollo de la provincia, con el apoyo fundamental de los gobiernos locales y de las comunidades, sin amenazas ni medidas de fuerza. Yo volveré a Challhuahuacho para instalar la comisión multisectorial en la fecha que se defina”, dijo Bustamante.

En el encuentro de hoy, que se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, participaron el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el subprefecto de ese distrito, Elmer Mora; y los alcaldes distritales de Haquira (Cotabambas) y Progreso (Grau).