Jefe del Gabinete: “Las consultorías son indispensables para el funcionamiento del Estado”

Nota de prensa
• Para contratación de consultorías se tienen en cuenta dos criterios: especialización y temporalidad. • El 87% del presupuesto de la PCM en consultorías corresponde a OSINERMING para la supervisión del Gaseoducto Sur.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

16 de abril de 2019 - 6:00 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para brindar detalles sobre la ejecución presupuestal 2018 y el Presupuesto Institucional de Apertura 2019. En relación con las consultorías, explicó que el monto destinado este año es menor al consignado en los últimos cuatro años.

Durante su presentación, el jefe del gabinete indicó que las partidas de servicios de consultorías comprenden, por ejemplo, estudios técnicos, supervisiones, proyectos, investigaciones, auditorías, diseños, inspecciones y asesorías legales; mientras que dentro del rubro de publicidad, se incluye la impresión, encuadernación y empastado de material, difusión de la imagen institucional y del Gobierno en medios de comunicación, servicios de divulgación, así como la organización de congresos, simposios, conferencias, cursos o exposiciones.

“Las supervisiones, las inspecciones, los estudios y las consultorías son indispensables para el funcionamiento del Estado. Entonces, no estamos gastando más que antes. No estamos gastando mal, sino en cosas que necesitamos y que el Estado no tiene por qué contratar de manera permanente dada la especialidad”, acotó del Solar.

Sobre la ejecución presupuestal respecto del año 2018, del Solar señaló que el presupuesto ejecutado por todo concepto, en los 3 niveles de Gobierno, ascendió a S/159.618 millones. De esa partida, se destinó S/ 1.075 millones para gastos de consultoría en el Gobierno Nacional y S/338 millones para gastos de publicidad en el mismo nivel de Gobierno. Asimismo, aclaró que en el Presupuesto Inicial de Apertura del año 2019, correspondiente también a los 3 niveles de Gobierno y por todo concepto, se programaron S/168.074 millones. De este presupuesto, se destinó S/871 millones para gastos de consultoría (natural y jurídica) en el Gobierno Nacional y S/126 millones para gastos de publicidad en el mismo nivel de gobierno.

En referencia a las consultorías de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el rubro de personas jurídicas, el jefe del gabinete sostuvo que Osinergmin concentra la mayor cantidad de recursos por el pago de diversas consultorías (S/ 323.1 millones de los S/ 345 millones que corresponden a la PCM) realizadas a nivel nacional, ya sea para la supervisión de empresas mineras, de electricidad, desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano, entre otros rubros.

“Es importante que dejemos en claro que es un error presentar algunas urgencias que, efectivamente, tenemos como nación y decir que las podríamos resolver si no tuviéramos este “mal gasto en consultorías”. No existe un mal gasto. Si no tuviéramos consultorías, podrían ocurrir dos cosas: no atenderíamos necesidades reales del Estado y no podríamos resolver todos los problemas que, supuestamente, resolveríamos con ese dinero, ya que representa menos del 1% del total del presupuesto”, enfatizó el jefe del gabinete

Salvador del Solar señaló que, desde el Consejo de Ministros, se instruyó a todos los ministros a que dispongan las acciones necesarias para la revisión de los gastos efectuados durante el año 2018 y los programados en el 2019, en los rubros destinados a la contratación de consultorías de personas naturales y personas jurídicas, así como en el rubro de publicidad.

“Tratemos de no confundir a la ciudadanía. Las consultorías están para ayudarnos como Estado, a que trabajemos mejor para los ciudadanos. Donde haya la necesidad de verificar mejor la priorización en consultorías, se hará. Cada titular de pliego es responsable y hemos dispuesto que revisen si hay un margen para mejorar en ese sentido”, concluyó del Solar.

Mejorar las experiencias de los ciudadanos con los servicios que da el Estado

Del Solar, también dio detalles sobre las partidas presupuestarias para temas de consultorías de los distintos ministerios y organismos públicos, así como del proyecto BID.

En ese sentido, señaló que este responde a recomendaciones que fueron realizadas en el año 2016 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los Estudios de Política Regulatoria y de Gobernanza. En setiembre de 2017 se otorgó la viabilidad contando por la aprobación de la Contraloría. Este año, la PCM inició la implementación del proyecto Mejoramiento de Servicios a Ciudadanos y Empresas.

La consultoría sobre “eventos de vida” se encuentra en este proyecto, respecto del cual, el presidente del Consejo de Ministros explicó que no se trata de enseñarle a los funcionarios a “dar el pésame”, sino de implementar, como ya se hace en Francia o Nueva Zelanda, una mejor atención del Estado a través de una ventanilla única, que integrará los cerca de 18 procedimientos y trámites que deben realizar todos los ciudadanos que atraviesan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, la perdida de un ser querido.