Jefe del Gabinete anunció en el VRAEM una nueva dinámica para priorizar las agendas de desarrollo regionales

Nota de prensa
El presidente del Consejo de Ministros reconoció el buen trabajo de la Mancomunidad Regional de Los Andes e invocó a las demás mancomunidades a seguir su ejemplo.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

12 de abril de 2019 - 7:55 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó hoy a la ciudad de Pichari (Cusco), para anunciar una nueva forma de priorizar las agendas de desarrollo regionales. Esta propuesta la realizó durante una mesa de trabajo entre el Gobierno Central y las autoridades de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que busca impulsar un plan de desarrollo consensuado para esta zona del país.

Del Solar propuso que esta nueva dinámica se inicie con un diálogo directo entre los gobernadores y sus autoridades locales. En estas reuniones, el Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan) brindará asesoría para la elaboración de un plan consensuado, el cual será discutido luego con las autoridades del Gobierno Central. Así, se potenciará la forma de trabajo hasta acercarse a la dinámica de un consejo de ministros. Asimismo, el titular de la PCM sugirió que los congresistas representantes de cada región también formen parte de estos encuentros.

El jefe del Gabinete aseguró que el próximo GORE se realizará con la Mancomunidad Regional de los Andes, antes de 28 de julio. “Esta es una mancomunidad que da el ejemplo sobre su forma de organizarse y debemos aprender todos de ella”, indicó. No obstante, en aras de promover una mayor participación de las mujeres en la política, del Solar realizó una invocación a las autoridades para que propicien las condiciones que permitan aumentar el número de alcaldesas en la zona, “porque el verdadero desarrollo se dará cuando se incluya a las mujeres, las cuales representan al 50% de la población”, acotó.

En otro momento de su intervención, del Solar recordó que, aunque las autoridades cambien, las promesas hechas por el Gobierno se mantienen. Una de ellas es la ampliación del aeródromo de Pichari, que permitirá que empiecen a llegar vuelos comerciales a la zona. El titular de la PCM resaltó la importancia de encontrar otros motores de desarrollo para el VRAEM como la industria forestal o la acuicultura.

“No estamos aquí para dejar las cosas como están, estamos aquí para que las cosas mejoren. Hoy debemos trabajar juntos y buscar que esas siglas que durante años estuvieron asociadas al narcotráfico y al terrorismo queden en el pasado. Que el resultado de este trabajo convierta al VRAEM en el valle del desarrollo, en el valle de la esperanza, en el valle de la potencialidad”, enfatizó del Solar.

El jefe de la PCM afirmó que el VRAEM está pasando por una nueva etapa. “Por mucho tiempo solo nos hemos defendido. Hace solo un par de años, en el VRAEM, casi 60 distritos estaban declarados en emergencia. Actualmente, este número se ha reducido a casi la mitad. Estos logros son el resultado de un trabajo arduo pero, sobre todo, coordinado entre alcaldes, gobernadores y ministros”, destacó del Solar.

En la mesa de trabajo, denominada “Integración del VRAEM para el Desarrollo”, también participaron los gobernadores regionales de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac -quienes forman parte de la Mancomunidad Regional de los Andes- y los alcaldes distritales de la Mancomunidad AMUVRAEM, integrada por 26 municipalidades. Además se contó con la participación de los congresistas Moisés Guía, Nelly Cuadros y Joaquín Dipas.

Del Solar llegó a Pichari acompañado por el ministro de Defensa, José Huerta; la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.