Presidencia del Consejo de Ministros liderará la Agenda Digital al Bicentenario

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

20 de marzo de 2019 - 4:01 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y el presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezaron la II Sesión del Comité de Alto Nivel para la Agenda Digital al Bicentenario y anunciaron que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) liderará el desarrollo de la Agenda Digital al Bicentenario.

“La revolución digital que estamos viviendo en el mundo está transformando nuestra economía, nuestra sociedad y la forma como prestamos el servicio público. Por ello, es un firme compromiso de este gobierno, lograr un Estado transparente y cada vez cercano a nuestros ciudadanos. Esto será posible gracias a la tecnología” afirmó el jefe del Gabinete.

Del Solar resaltó que la Agenda Digital al Bicentenario tiene objetivo de realizar una transformación digital que permita al Perú llegar al 2021 como un país transparente, competitivo, innovador y que viabilice la mejora social.

En la cita, realizada en Palacio de Gobierno, contó con la participación de los ministros de Educación, Flor Pablo; de la Producción, Rocío Barrios; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Asimismo, participaron el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Arrunátegui, así como funcionarios de las carteras de Economía y Finanzas, Producción, Transportes y Comunicaciones y Educación.

Los temas abordados fueron: Plan de Conectividad del Perú a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la Hoja de Ruta de Economía Digital para la PYME a cargo del Ministerio de la Producción; el Plan de Educación Digital a cargo del Ministerio de Educación; y el Plan para la Agenda Digital al Bicentenario a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A su turno, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, explicó que la digitalización de los procesos públicos y el aseguramiento de una sociedad conectada son la base para el cumplimiento de los objetivos que se traza un país. La cercana coordinación entre las entidades públicas, las empresas privadas, la academia y la sociedad civil es clave en esta etapa.

“Llevaremos adelante un proceso de co-creación con el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil y, en particular con las regiones. Tendremos para ello apoyo de organismos multilaterales y una consulta pública oportuna”, agregó Chocobar.

Cabe recordar, que el Comité Digital de Alto Nivel tiene como rol principal la coordinación multisectorial, articulación y promoción de las acciones relacionadas al desarrollo y consolidación del gobierno digital, la innovación y la economía digital, haciendo uso estratégico de las tecnologías digitales, a fin de fortalecer la competitividad y el bienestar económico y social en todas las regiones del Perú.

En esa línea, promoverá políticas, iniciativas y programas para el desarrollo de la innovación, la competitividad, la transformación digital de procesos y servicios públicos, las competencias digitales, la inclusión digital y el desarrollo de aplicaciones para la economía digital.

La Agenda Digital es el documento que contiene las estrategias, metas y acciones concretas que el Perú desarrollará en materia digital en el marco del Bicentenario, a fin de desplegar tecnologías digitales en el país para promover la competitividad, el desarrollo económico y social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.