PCM distribuye manual de pautas para gobiernos regionales y municipios en emergencia

Nota de prensa
Jefe del Gabinete César Villanueva lo entregará hoy a los alcaldes distritales de la provincia de La Convención afectados por las lluvias en la región Cusco.
Pautas para gobiernos regionales y municipios en emergencia

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

14 de febrero de 2019 - 9:17 a. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros entregará hoy en el Cusco la distribución del manual de pautas para gobiernos regionales y municipios en emergencia ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados como los huaicos.

El jefe del Gabinete, César Villanueva, hará entrega del documento titulado “¿Qué debo saber para la atención de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados? Pautas para las entidades públicas” a los alcaldes distritales de la provincia de La Convención afectados por las fuertes lluvias de la temporada.

El manual consta de seis capítulos en los cuales se explica qué acciones puede tomar una entidad pública ante la ocurrencia de desastres naturales, cómo puede financiar las actividades a realizar, quién es competente para intervenir en las zonas declaradas de emergencia y qué entidades pueden ayudar a otras entidades en esta situación.

En esa línea, el documento da las pautas a las autoridades en materia de adquisiciones detallando qué procedimientos se aplican para compras en una situación de emergencia; cómo se realiza la contratación directa, qué es el convenio marco y cuáles son las ventajas del convenio marco de ayuda humanitaria, qué bienes están incluidos y qué se debe considerar para la contratación en estado de emergencia, entre otros temas.

Asimismo, brinda la ruta para la compra de bienes o servicios en situación de emergencia, señala cuáles son las actividades que se pueden financiar, da las pautas en materia presupuestaria y para la rendición de cuentas en estas circunstancias.

El documento ha sido elaborado por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y está disponible en la web de PCM en el siguiente link: https://bit.ly/2to2q0p.