César Villanueva: Asignamos 284.9 millones de soles para asegurar la continuidad de 71 proyectos de inversión en Cajamarca

Nota de prensa
Jefe del Gabinete ratificó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta región y trabajar de manera articulada para lograr una real descentralización.
Muni Ejecutivo Cajamarca

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de febrero de 2019 - 4:45 p. m.

El Gobierno asignó un total de 284.9 millones de soles en el presente año, con el firme propósito de asegurar la continuidad de 71 proyectos de inversión en Cajamarca, destacó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, en el Muni Ejecutivo que se realizó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, de ministros de Estado, del gobernador regional y de los alcaldes de las 13 provincias de este departamento.

Indicó que de dicho monto, 126.4 millones de soles corresponden al Gobierno Regional para la ejecución de nueve proyectos.

En tanto, 158.5 millones de soles fueron destinados para los gobiernos locales para la ejecución de 62 proyectos, detalló.

“Cuando entramos al Gobierno encontramos un cerro de actas de acuerdos que nunca se cumplieron. Pero ahora quisiéramos recuperar el valor de la palabra y lo vamos a intentar de todas maneras. Si cumplimos nuestra parte, esperamos que ustedes cumplan con lo que les corresponde”, enfatizó Villanueva a las autoridades cajamarquinas.

AGENDAS TERRITORIALES REGIONALES

“Debemos asegurar la continuidad de las obras que ya están en marcha, así como los proyectos que fueron priorizados y que ya han recibido asignación presupuestal, en beneficio de la población”, recalcó.

Sostuvo, además, que estos proyectos tienen que formar parte de la necesaria construcción de las agendas territoriales regionales, que “muestren una visión de las regiones que queremos tener”.

“Es decir -anotó-, necesitamos que haya alineamiento en las intervenciones de los tres niveles de gobierno, para salir adelante como conjunto”.

“Las agendas territoriales dotarán de contenido a las políticas regionales. Queremos que nuestras regiones se desarrollen, cierren las brechas sociales y generen las condiciones para que la actividad privada se despliegue y podamos generar el empleo que la población demanda”, señaló.

LUCHA CONTRA LA ANEMIA

En otro momento, Villanueva resaltó el carácter prioritario que asigna el Gobierno a la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En esa línea, remarcó la importancia de la unión de las autoridades locales, de todos los sectores y de la sociedad civil para vencer la anemia.

Los alcaldes que erradiquen la anemia o la reduzcan de manera sustancial serán nuestros aliados estratégicos y tendrán prioridad en la asignación de recursos, aseguró.

COMPETITIVO Y CONFIABLE

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Perú debe ser un país competitivo y confiable, lo cual requiere seguridad y sostenibilidad, pero también llevar a cabo las reformas respectivas y contar con instituciones sólidas.

“Buscamos facilitar la articulación en los tres niveles de gobierno y así trabajar de manera coordinada y articulada, no dispersar la inversión y, más bien, concentrarla en las grandes prioridades que tenemos como país y lograr así una real descentralización”, puntualizó.

En el marco de esta cita de trabajo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también sostuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca, con quienes coincidió en la necesidad de mejorar las condiciones comerciales en la región.

El Muni Ejecutivo realizado en Cajamarca promovió el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Además, las reuniones bilaterales sostenidas en el marco de este evento entre los alcaldes provinciales y funcionarios de los ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación, de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, permitieron identificar y priorizar los proyectos con estos sectores.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres fue liderado por el presidente Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial y se realizó en el Colegio Nacional Cristo Rey de Cajamarca.