Más de 11,200 funcionarios públicos han presentado su Declaración Jurada de Intereses en el sistema implementado por la PCM

Nota de prensa
En aras de elevar los niveles de integridad y prevenir la corrupción en el país.
Declaración Jurada de Intereses

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de febrero de 2019 - 2:31 p. m.

  • Funcionarios corresponden a diversos sectores de la administración pública, incluyendo ministerios, organismos reguladores y entidades ejecutoras adscritas al Poder Ejecutivo
  • La información está a disposición de la ciudadanía, a través de los Portales de Transparencia Estándar y un sitio web habilitado por la PCM
  • La Libertad se constituye en el primer gobierno regional en disponer dicha medida a través del sistema implementado por la PCM

La Declaración Jurada de Intereses constituye una de las principales herramientas preventivas impulsadas desde el Poder Ejecutivo como parte de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción emprendida por el Estado peruano.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo 080-2018-PCM, se dispuso la presentación de esta declaración para las autoridades, funcionarios y servidores públicos del poder ejecutivo, incluyendo los puestos de alta dirección, asesores, directores, gerentes, jefes y quienes en el ejercicio de su función tengan capacidad de decisión y/o estén involucrados en procesos de contratación pública.

De esta manera, ministerios, organismos públicos especializados y reguladores, empresas estatales y entidades adscritas al poder ejecutivo vienen cumpliendo con brindar esta información, en aras de elevar los estándares de integridad en el país y prevenir los riesgos de corrupción o prácticas cuestionables por conflictos de interés.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) —como órgano rector de esta política— ha informado que, a la fecha, más de 11,200 funcionarios han registrado su declaración jurada de intereses.

Este documento contiene información respecto a las empresas, sociedades u otras entidades en las que los funcionarios posean alguna clase de participación patrimonial; participación en directorios y consejos consultivos; empleos, asesorías o consultorías previas en el sector público o privado; participación en organizaciones privadas; así como la relación de personas que integran el grupo familiar, incluyendo sus actividades y ocupaciones actuales.

SISTEMA SEGURO E INFORMACIÓN ABIERTA A LA CIUDADANÍA

Se cuenta con un sistema informático de presentación y registro de declaraciones juradas de intereses que enlaza con los repositorios de búsqueda, incorporando herramientas tecnológicas modernas, como la utilización de la firma electrónica (cero papel) que permite la interoperabilidad con bases de datos externas.

Esta información es totalmente abierta, pública y transparente para la ciudadanía y los medios de comunicación, quienes pueden consultar las declaraciones juradas a través de los Portales de Transparencia Estándar y un sitio web habilitado por la PCM para facilitar y centralizar dichas búsquedas.

APLICACIÓN A TODO EL APARATO PÚBLICO

La Secretaría de Integridad Pública viene trabajando con diversos gobiernos regionales y municipales para que se sumen a esta importante reforma y ha puesto su sistema a disposición de otras entidades para que registren sus respectivas declaraciones juradas de intereses.

AVANCES EN EL ÁMBITO REGIONAL

Mediante Decreto Regional N°001-2019, suscrito el día de hoy en la ciudad de Trujillo, el gobierno regional de La Libertad decidió implementar la Declaración Jurada de Intereses de manera obligatoria para sus funcionarios con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes públicos. De esta manera, se constituye en el primer gobierno regional en disponer dicha medida a través del sistema implementado por la PCM. En ese marco, contará con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública para su implementación en el más breve plazo.