César Villanueva: Impulsamos el desarrollo y progreso del VRAEM para cumplir los sueños de su gente

Nota de prensa
César Villanueva realiza visita de trabajo a Pichari, La Convención, Cusco

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

29 de enero de 2019 - 1:32 p. m.

El Gobierno tiene la firme determinación de cambiar por completo el rostro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de la mano de la población y de sus autoridades, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al anunciar desde Pichari que este año estará culminado el aeropuerto de este distrito de la provincia de La Convención, en la región Cusco.

"Antes el VRAEM fue un lugar que no tenía la atención que merecía, sin embargo, nosotros como Gobierno estamos dispuestos a impulsar el progreso de este espacio, donde confluyen varias regiones", enfatizó Villanueva durante una visita de inspección que realizó al aeródromo de Pichari y su ampliación como nodos de desarrollo.

“Ya empezó la batalla por hacer del VRAEM uno de los sitios más atractivos del país”, subrayó para manifestar que los ministros de Estado visitarán de manera reiterada esta zona del país “sin mayores ceremonias, para ver cuáles son los nudos y qué es lo que hay que trabajar en ese sentido”.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “el sueño de la gente del VRAEM es el sueño de todo el Gobierno” y adelantó que “las próximas acciones serán reunirnos con todos los gobernadores regionales y alcaldes del VRAEM y realizar aquí un Consejo de Ministros para recoger las necesidades y presentar los resultados que vamos obteniendo".

Al referirse al aeropuerto de Pichari, destacó que este será un terminal aéreo comercial del VRAEM.

“Ese es el objetivo y la meta. Este aeropuerto se termina de todas maneras este año, pues tenemos la voluntad política de hacerlo”, remarcó.

INFRAESTRUCTURA VIAL

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también subrayó la importancia que reviste generar las condiciones de infraestructura vial, para dinamizar el comercio en la zona del VRAEM.

En esa línea, adelantó que se realizarán obras de rehabilitación y mejoramiento en los puntos críticos de la carretera de San Francisco e indicó que se trabajará conjuntamente con las Fuerzas Armadas en los caminos internos.

Como parte de la visita de trabajo que cumplió en Pichari, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo una reunión con representantes de la Federación de Productores de Cacao del VRAEM y con el presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del río Apurímac.

"Somos un gobierno que quiere crear las oportunidades para que nuestras comunidades indígenas y productores de café y cacao puedan seguir construyendo el nombre del VRAEM a través de la legalidad y con el apoyo permanente del Estado", puntualizó.

Villanueva llegó a Pichari acompañado por el ministro de Defensa, José Huerta; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo Salcedo; y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general FAP Rodolfo García Esquerre.