César Villanueva: La prioridad número uno es continuar con las obras en beneficio de la población

Nota de prensa
Jefe del Gabinete inauguró en Trujillo taller de capacitación para las autoridades municipales electas de La Libertad.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

12 de noviembre de 2018 - 2:45 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy desde Trujillo que la prioridad número uno del Gobierno y de las autoridades municipales electas será ejecutar las obras que ya están en camino, en beneficio de la población, y aseguró que “no vamos a tapar nada” que tenga que ver con la corrupción.

“La prioridad número uno entre ustedes y nosotros será ejecutar aquello que ya está en camino. Es decir, las obras que están quedando y que no se terminan hasta el 31 de diciembre tienen que continuar”, enfatizó Villanueva al intervenir en la plenaria de inauguración del taller de inducción para autoridades ediles electas de La Libertad, que organiza la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El evento congrega a más de 50 alcaldes electos y se realizará hasta este martes 13 en la Universidad Nacional de Trujillo. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

“Esa es la prioridad número uno”, insistió el jefe del Gabinete Ministerial al advertir que “en un país como el nuestro es un lujo tener obras inconclusas”.

En ese contexto, indicó que el hecho que una obra no esté concluida puede responder a diferentes motivos, como ineficiencia, falta de tiempo o problemas administrativos, pero remarcó que nada de ello debe implicar que el proyecto no sea culminado.

“Cada una de esas cosas tiene que ser analizada rápidamente. Si hay un problema de corrupción tendrá que seguir su curso y pagar su responsabilidad, pues no vamos a tapar nada de corrupción”, afirmó.

“Pero no por hacer ese proceso tenemos que castigar al pueblo y que no tenga ese servicio”, apuntó.

Sostuvo, además, que si el impedimento para la continuidad de la obra es el presupuesto, los recursos respectivos serán entregados a las autoridades ediles para su culminación.

CERRAR BRECHAS

En otro momento, el titular de la PCM subrayó que “para tener un buen gobierno tenemos que cerrar las brechas” y que para ello “debemos saber distinguir las prioridades de nuestros pueblos".

"Nosotros no vamos a centralizar las cosas. Estamos dispuestos a dar el gran salto para tener un país moderno no solo con infraestructura, sino también con la población organizada mediante sus autoridades elegidas", aseveró.

Villanueva también reafirmó el compromiso del Gobierno de apoyar a los alcaldes salientes hasta el último día de sus funciones.

“Y a ustedes (los burgomaestres electos) los apoyaremos desde el primer día. Por eso es que estamos haciendo estos talleres en todo el Perú, para que la inversión no pare y afirmar la descentralización”, destacó.

"Queremos construir un sistema de gobierno planificado de abajo hacia arriba. Compartamos esta idea de tener un país articulado, descentralizado, que mira al futuro, cuyas riquezas beneficien a nuestras comunidades mediante sus políticas públicas", puntualizó.

En la plenaria de inauguración también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; el gobernador regional electo de La Libertad, Manuel Llempén; y el alcalde electo de la provincia de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Asimismo, intervinieron el rector de la universidad citada, Orlando Gonzales Nieves, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

En paralelo al evento en Trujillo, la Secretaría de Descentralización de la PCM también organiza, hoy y mañana, talleres de inducción para las autoridades municipales electas de Lambayeque, Amazonas y Piura, en las universidades nacionales Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y de Piura, respectivamente.

En otras actividades que cumplió en el marco de su visita de trabajo, el jefe del Gabinete Ministerial se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad e integrantes del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).

Villanueva también visitó el CITE Agroindustrial, cuyo objetivo es elevar el nivel de competitividad de toda la cadena de valor a fin de contribuir con la sostenibilidad del sector agroexportador.

Antes de retornar a Lima, el titular de la PCM sostuvo una reunión con el gobernador regional electo de La Libertad.