Jefe del Gabinete encabezó ceremonia de lanzamiento de Agenda del Bicentenario en región San Martín

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

10 de noviembre de 2018 - 2:18 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, encabezó hoy el lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, en la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín.

Este acto, que formó parte de un programa de actividades descentralizado, participativo e inclusivo, fue liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en Ayacucho. En simultáneo, los ministros de Estado encabezaron el lanzamiento en diversas regiones del país.

El premier resaltó ante el público moyobambino: “Nos debemos sentir privilegiados, orgullosos de formar parte de este momento en el Perú”. Hizo especial hincapié en que para los jóvenes era un instante de quiebre “con la esperanza del color verde que tiene la Amazonía”.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de Moyobamba, donde se izaron las Banderas del Bicentenario, las cuales representan los ejes temáticos que caracterizarán las obras y actividades previstas en la agenda de conmemoración.

Estos ejes temáticos, que constituyen los pilares que conforman la visión del Perú que se quiere consolidar en el tercer siglo de vida republicana, son los siguientes: Un país sin corrupción; un país con igualdad de oportunidades; un país con diálogo y reconciliación; un país con sostenibilidad; un país con integración y competitividad; y un país con identidad y diversidad.

La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la población en general.

Además, se realizaron un conjunto de actividades complementarias. Así, el jefe del Gabinete Ministerial visitó un mural artístico, donde saludó y expresó su reconocimiento a los autores del mismo. En esta visita estuvo acompañado por autoridades y sociedad civil.

PASACALLE CULTURAL

Asimismo, se llevó a cabo un pasacalle cultural desde la calle Alonso de Alvarado hasta la Plaza de Armas, con la participación del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante esta actividad, el premier aprovechó para enviar un saludo a Ayacucho (donde se encuentra el Presidente Vizcarra) y a todas las regiones del Perú. “Este es el pueblo celebrando el Bicentenario. Acá estoy con los niños, las mujeres, los adultos. Todo el mundo celebra con alegría y con orgullo este Bicentenario. Es un momento feliz para el Perú”, declaró a los medios.

“De acá para adelante los peruanos tenemos que estar muy unidos, muy unidos para conquistar el futuro que nos espera por delante.”, agregó.

Villanueva también visitó la Feria de Emprendimientos, instalada en una zona de la Plaza de Armas, acompañado por autoridades locales y la sociedad civil.

El programa también comprendió el desfile de las comparsas del Bicentenario con el concurso de comunidades nativas, asociaciones culturales y funcionarios públicos, así como una representación teatral para contar la historia de la Batalla de Habana.

El cierre del evento se dio con la Pandilla Moyobambina, una danza con un conjunto de movimientos con matiz selvático que se realizan al ritmo de los instrumentos de percusión, viento y bombo, sonidos que le dan el compás y acompañamiento a los demás instrumentos típicos de la selva.

OPORTUNIDAD ÚNICA

La conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú es una oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar al país y forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo.

En esa línea, el Proyecto Bicentenario ha tomado este acontecimiento histórico para diseñar e implementar un plan estratégico de acciones y comunicación que responda a estas necesidades históricas urgentes.

Mediante la Agenda de Conmemoración del Bicentenario se rescatará lo mejor de la historia del país, se apreciará lo más valioso de su cultura diversa y se trabajará en los valores ciudadanos.

Pensar y fortalecer la identidad, en “ser peruano”, en las oportunidades que depara el futuro como nación unida y orgullosa, tiene que convertirse en un activo que incida directamente en el bienestar público.

La conmemoración es también la oportunidad de llevar adelante obras emblemáticas de infraestructura, que sentarán las bases de un Perú en desarrollo, así como de las grandes reformas políticas que consolidarán las principales instituciones.