Jefe de Gabinete encabeza ceremonia de botadura de modernas patrulleras marítimas en Chimbote

Nota de Prensa
Unidades navales BAP “Río Tumbes” y BAP “Río Locumba”, construidas en astilleros de SIMA-Chimbote, se sumarán a la labor de proteger el Mar de Grau.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

26 de julio de 2020 - 6:29 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó hoy en Chimbote, en la región Áncash, la ceremonia de botadura de dos modernas patrulleras marítimas y destacó que estas embarcaciones cuentan con tecnología de punta y se sumarán a la labor de proteger el Mar de Grau.

Se trata de las unidades navales BAP “Río Tumbes” y BAP “Río Locumba”, las cuales fueron construidas íntegramente en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Chimbote) y su misión recaerá en tareas de seguridad, defensa nacional y ayuda humanitaria.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa el jefe del Gabinete Ministerial resaltó el trabajo de la Marina y de SIMA y afirmó que el mismo prueba una vez más la eficiencia y el profesionalismo de estas instituciones.

“Además, en un contexto económico como el actual, también acredita que los peruanos sí somos capaces de realizar y acometer proyectos en beneficio de la Nación. Cuando hay intención y vocación de servicio se pueden lograr las cosas en beneficio del país y de sus ciudadanos”, subrayó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también expresó su satisfacción por haber participado en la ceremonia de botadura, la cual se realizó en la víspera de la fecha del nacimiento del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

Las patrulleras permitirán realizar acciones de protección del medio ambiente, de la vida humana en el mar, de búsqueda y rescate, de control del tráfico marítimo y de interdicción marítima, así como de apoyo en desastres naturales y evacuación de damnificados. También se encargarán de combatir el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, la pesca ilegal, el contrabando, el tráfico de armas y la piratería.

Las modernas unidades guardacostas se suman a las patrulleras marítimas “Río Pativilca”, “Río Cañete”, “Río Piura” y “Río Quilca”, entregadas en el 2015 y el 2017 en apoyo a las operaciones realizadas por las capitanías de puerto, garantizando así la defensa de los intereses nacionales y la mejora de la seguridad y bienestar de la población.

La ceremonia se realizó en los astilleros de SIMA-Chimbote y contó con la asistencia del ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz; y del comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz, entre otras autoridades civiles y militares.