Comunicado 20.07.20

Comunicado

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

20 de julio de 2020 - 11:23 p. m.

Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en la provincia de Espinar (Cusco) y a pesar de las gestiones realizadas para que prevalezca el diálogo entre los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco. La Presidencia del Consejo de Ministros informa lo siguiente:

• Hoy, la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo participaron en una reunión virtual con los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, en el que participan autoridades locales y dirigentes de los frentes de defensa. Sin embargo, se tuvo que abandonar la reunión tras los hechos de violencia suscitados en los alredores de la ciudad de Espinar.

• La Presidencia del Consejo de Ministro rechaza cualquier acto de violencia que pretenda condicionar el diálogo y no contribuya a retomar la paz social en esta provincia.

• Por ello, exhortamos a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetando la propiedad privada. Además, demandamos a la empresa y a los representantes de la comunidad a continuar trabajando en la búsqueda de consensos y superar las diferencias en beneficio de la ciudadanía.

• En tanto, llamamos a la población a respetar el Estado Emergencia sanitaria, a fin de proteger la salud y respetando las medidas de protección y distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19.