PCM participa en presentación internacional del Manual de la OCDE sobre Integridad Pública

Nota de prensa
Organización internacional reconoció al Perú como adherente de las recomendaciones sobre integridad pública.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

8 de julio de 2020 - 3:24 p. m.

La secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva Hasembank, participó en el lanzamiento del Manual de la OCDE sobre Integridad Pública, un documento destinado a orientar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en la implementación de las recomendaciones de esta organización en materia de integridad pública.

Durante su intervención, Silva Hasembank abordó la necesidad de emplear un enfoque estratégico para disminuir los riesgos que afectan la integridad pública y prevenir la corrupción. En esa línea, recordó que el Perú definió acciones y metas concretas en la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, formulados con el aporte y consenso de diversos sectores de la sociedad, a fin de establecer responsables y un mecanismo de monitoreo.

El manual proporciona una explicación práctica de los trece principios contenidos en la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública (2017), para mejorar la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno nacional y subnacionales con el objetivo de crear una cultura de integridad en el Estado y la sociedad.

El evento contó con la participación de funcionarios, autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Paraguay; así como cooperantes y organismos internacionales.

Perú es reconocido como adherente a recomendaciones de la OCDE en materia de integridad

En una carta dirigida el pasado 23 de junio al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, comunicó la decisión de adherir al Perú a la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública, una hoja de ruta basada en trece principios para lograr un cambio sostenible y fortalecer la integridad en los países.

Cabe señalar que dicha adhesión se produce en respuesta a una solicitud formulada por nuestro país en noviembre del 2018 y tras implementar un conjunto de medidas dirigidas a elevar los estándares de integridad pública en el marco de la lucha contra la corrupción.

Desde el 2017 el Perú cuenta con una Política de Integridad y Lucha contra la Corrupción que marcó un cambio en la estrategia emprendida por el Estado para enfrentar este grave flagelo, con un enfoque centrado en la prevención basada en la identificación de riesgos y nuevos estándares de cumplimiento.

Al término de su misiva, el secretario general de la OCDE expresó su felicitación por la adhesión del Perú a esta Recomendación, esperando “apoyar al gobierno en el fortalecimiento de sus políticas de integridad, que ahora son más cruciales que nunca para ayudar a restaurar la confianza en el Estado y en las instituciones públicas”.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de difusión: Proceso de adhesión del Perú a la OCDE