Titular de la PCM y representantes del Ejecutivo articulan acciones con autoridades de Madre de Dios para fortalecer respuesta sanitaria ante COVID-19

Nota de Prensa
Se trasladaron 3 toneladas de equipos de protección personal y medicamentos, 5000 pruebas rápidas, 10 respiradores, 5 ventiladores mecánicos, y 3 ventiladores portátiles para reforzar la atención de salud en la región. Asimismo, el titular de la PCM, Vicente Zeballos encabezó la ceremonia de instalación del Comando COVID Indígena con el fin de articular el trabajo entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Ejecutivo.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de julio de 2020 - 6:32 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares del Ambiente, Fabiola Muñoz; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; Educación, Martín Benavides; y Cultura, Alejandro Neyra, llegaron a la región Madre de Dios para supervisar las acciones implementadas frente al COVID-19.

Una de las jornadas iniciales del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue la visita al Hospital Regional Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde recorrió las nuevas instalaciones para pacientes COVID-19 y reconoció la labor que realiza el personal de salud y autoridades regionales, provinciales y distritales, para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

“Con la salud no se juega. Estas circunstancias tiene que servir para motivarnos, sumar esfuerzos y extender la mano a quien nos necesita. Nadie está libre de este contagio. Como Gobierno, estamos aquí para buscar soluciones y encontramos que hay disposición y actitud de las autoridades para acudir a una política sanitaria integral. Ratificamos nuestra responsabilidad y compromiso de atender aquellos proyectos estratégicos que serán priorizados oportunamente en esta región”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

En ese sentido, Zeballos Salinas, garantizó que se dará celeridad para la construcción del nuevo Hospital San Martín de Porres de Iberia, ubicado en la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, la cual cuenta con el expediente técnico aprobado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, informó que se entregó 3 toneladas de equipos de protección personal y medicamentos, 5000 pruebas rápidas, 10 respiradores, 5 ventiladores mecánicos, y 3 ventiladores portátiles que reforzarán el sistema de salud en la región.


Durante su visita, el titular de la PCM, encabezó la ceremonia de instalación del Comando COVID Indígena, y legitimó que este grupo de trabajo representará el fortalecimiento de acciones articuladas entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Estado, para reducir y mitigar la propagación del COVID-19 en dichas comunidades. Asimismo, Zeballos ratificó su compromiso de trabajar por un Estado más inclusivo.

”Acá nadie sobra, todos tenemos una tarea conjunta que asumir. Estas circunstancias, bastantes delicadas, nos obliga necesariamente a un mejor nivel de entendimiento entre autoridades y ciudadanos. Cuando empezó esta pandemia algunas premisas decían que era democrática; sin embargo, con el transcurrir del tiempo la realidad nos demostró que no lo era. Hoy, nuestro compromiso, como Estado, es apoyar a nuestras comunidades indígenas, que por mucho tiempo fueron postergadas o excluidas de nuestra atención. Esta ceremonia es de profundo contenido humanista y solidario. Los tiempos de mañana tienen que ser diferentes y tienen que ser inclusivos ”, sostuvo.

En la ceremonia, también participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la jefa nacional del Comando COVID- 19, Pilar Mazzetti; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, representantes de las organizaciones indígenas, entre otros.

El grupo de trabajo Comando COVID Indígena está conformado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka – (COHARYIMA), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), Ejecutor del Contrato de Administracion de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Gerencia Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios, Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Redes Periféricas de Salud de la Dirección Regional de Salud, Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Dirección General de Derecho de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP), Nación Ese Eja, Nación Harakbut.

Aprendo en Casa: impulsan estrategia televisiva regional “Mi casa, mi escuela”
Para conocer de cerca la estrategia televisiva regional ‘Mi casa, mi escuela’ que complementa a la estrategia nacional ‘Aprendo en Casa’, el titular de la PCM, acompañado del ministro de Educación, Martín Benavides, visitó la I.E. Santa Cruz en Tambopata, donde conversó con los que forman parte de la producción de esta iniciativa, quienes además realizaron una demostración de las clases que se imparten a miles de estudiantes de Madre de Dios.

En otro momento, la comitiva del Ejecutivo, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Madre de Dios para realizar un balance de las medidas adoptadas en el Estado de Emergencia en la zona. En la sesión estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Tambopata y Tahuamanu; los alcaldes distritales de Iberia, Las Piedras y San Lorenzo.

Asimismo, el titular de la PCM recogió las primeras necesidades de la sociedad civil de la región. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Madre de Dios (MCLCP – MDD) realizó la convocatoria.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial, sobrevoló el río Madre de Dios para recibir reportes sobre las interdicciones realizadas y evaluar el impacto de la lucha contra la minería ilegal en nuestra Amazonía.

Madre de Dios, 5 de julio de 2020
Oficina de Prensa e Imagen Institucional