Moquegua: Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación con la empresa Anglo American continúa trabajo con sesiones virtuales

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de julio de 2020 - 4:38 p. m.

A finales de junio se llevó a cabo la sesión virtual del Pleno del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera de Moquegua, en la que participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, y fue presidida por Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua.

Asimismo, participaron los alcaldes provinciales, representantes de la sociedad civil de Mariscal Nieto, Ilo, de la empresa Anglo American Quellaveco y un representante de la Defensoría del Pueblo.

En esta sesión el Comité de Monitoreo aprobó los requerimientos para atender las emergencias de salud en el contexto del COVID-19 de la provincia General Sánchez Cerro, priorizados en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, que beneficiarán a la población. En las próximas semanas se concretará la adquisición de dichos requerimientos por parte de Anglo American Quellaveco, cumpliendo el ofrecimiento realizado al Comité de Monitoreo.

Por otra parte, el Comité validó los informes de avances de los Sub Grupos de Verificación, siendo que, respecto al eje de mano de obra, se realizarán reuniones semanales que permitan el seguimiento más cercano del cumplimiento del Compromiso 25 de la Mesa de Diálogo, referido a la mano de obra local. Sobre el eje ambiental, el Comité de Monitoreo validó el Plan de Trabajo del Monitoreo Ambiental Participativo.

La empresa informó que en línea a su compromiso para fortalecer este espacio de diálogo, puso a disposición del Comité de Monitoreo a la empresa consultora Gerens, quien se encargará de la elaboración e implementación del Plan de Fortalecimiento del Comité de Monitoreo, dando cumplimiento al acuerdo del 11 de marzo del 2020, en la ciudad de Omate.

La sesión virtual del Comité de Monitoreo, tuvo el soporte técnico por parte del Gobierno Regional de Moquegua y de la Secretaría Técnica. Asimismo, la sesión fue transmitida en vivo con el objetivo que la población pueda informarse sobre los avances de este grupo.