Emprendedora fabrica mascarillas con diseños peruanos para donar

Nota de prensa
Nueva entrega de “Ciudadanos” relata la historia de una iniciativa para cuidar la salud de los demás.

Proyecto Ciudadanos de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

30 de junio de 2020 - 11:58 a. m.

La mascarilla es un implemento indispensable para prevenir el contagio de covid-19. Y en esta ocasión, el canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presenta la historia de la emprendedora que fabricó mascarillas con diseños peruanos, con el objetivo de donarlas.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Además, este espacio presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

“Mascarillas Solidarias”, la nueva entrega de “Ciudadanos”, cuenta la iniciativa de la fotógrafa, diseñadora y emprendedora peruana Inés Menacho, en un contexto en el que el Gobierno impulsa la campaña “Primero mi salud”.

Esta campaña tiene como objetivo cambiar nuestras normas de conducta cotidianas hacia una vida saludable. Precisamente, entre uno de los hábitos que destaca es el uso obligatorio de la mascarilla, como barrera para prevenir el contagio de covid-19.

Mascarillas con motivos peruanos

Cuando inició la cuarentena, Menacho decidió usar las telas que tenía en su taller y comenzó a fabricar mascarillas para donar. “Comencé con la gente que estaba en la esquina de mi casa. Lo que hacía mi hijo cuando iba a comprar al mercado era llevar bolsas con mascarillas y las repartía”, cuenta.

Los diseños peruanos de sus telas son originales y provienen de su vasto archivo fotográfico personal. La emprendedora explica que el adecuado lavado de mascarillas de tela debe ser con agua y jabón, no en lavadora porque malogran el nótex (tela que brinda la protección). Las mascarillas de tela deben ser lavadas a diario, luego de ser usadas.

La emprendedora es consciente de que, en estos tiempos, la salud es lo primero y el uso correcto de mascarillas, cubriendo nariz y boca, contribuye a cuidarnos. “Número uno es tu salud y la de los tuyos. Y si tú das salud al resto, creo que nos vamos a levantar rápido”, explica.

Actualmente, mediante su canal de Youtube “Emprendedores Qallariy” Menacho muestra el trabajo de emprendedores peruanos de diferentes rubros, para que puedan ser conocidos y tener más oportunidades.

“Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas, Nuestros servicios ciudadanos, Ciudadanos a tu servicio y Ciudadanos emblema. En esta última categoría se encuentra el video “Mascarillas solidarias”.