César Villanueva: Inversión para Tumbes asciende a 252.1 millones de soles en el 2018

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

13 de setiembre de 2018 - 3:12 p. m.

La inversión destinada por el Gobierno a Tumbes el 2018 asciende a 252.1 millones de soles para la ejecución de 145 proyectos, resaltó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, en el Muni Ejecutivo que se realizó con la participación de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de esta región.

Indicó que las transferencias realizadas por el Ejecutivo este año en favor del Gobierno Regional y los municipios de Tumbes suman 81.5 millones de soles, para la ejecución de 92 proyectos.

De dicha cifra, 54.3 millones de soles corresponden a los gobiernos locales y 27.2 millones de soles al Gobierno Regional, para la ejecución de 74 y 18 proyectos, respectivamente, detalló.

Adicionalmente -remarcó Villanueva-, el Gobierno tiene un presupuesto programado para 53 proyectos en Tumbes por 170.6 millones de soles.

Al 6 de septiembre se tiene una ejecución de 38 por ciento, anotó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

INDICADORES SOCIALES

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que la principal actividad económica de Tumbes radica en la comercialización de bienes y servicios, la cual se ve favorecida por su ubicación fronteriza con Ecuador.

Asimismo -anotó-, existe una importante producción de plátano para la exportación, así como un interesante desarrollo de la maricultura, ámbito en el que destaca la crianza de langostinos, conchas negras y de abanico, entre otros.

Respecto a los principales indicadores sociales, resaltó que la pobreza monetaria se redujo de 13,9% a 11,8% entre los años 2011 y 2017, mientras que la desnutrición crónica disminuyó de 11% a 8,2% en similar período.

En tanto, el nivel satisfactorio de los alumnos de segundo de primaria aumentó considerablemente. En comprensión lectora se incrementó de 25,2% a 33,6%, mientras que en matemática aumentó de 10,7% a 21,4% entre los años 2011 y 2016, apuntó.

El Muni Ejecutivo realizado en Tumbes promovió el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, pero también buscó alinear las prioridades políticas para las provincias y distritos de esta región.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres fue liderado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial y se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

VISITAS DE TRABAJO

Previo a su participación en el Muni Ejecutivo, Villanueva realizó una visita de trabajo en la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), acompañado por los ministros de Educación, Daniel Alfaro; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

Al dialogar con estudiantes de las especialidades de Medicina Humana y de Nutrición y Dietética, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que “necesitamos profesionales con un profundo conocimiento de su tierra, de su región, de su país, pero también con una profunda mística de lo que son y de lo que quieren ser”.

Asimismo, visitó el Laboratorio Inca Biotec, en cuyas instalaciones se desarrollan las clases para los alumnos de la Maestría en Biotecnología Molecular de la UNT, quienes son beneficiados mediante becas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Villanueva también realizó una visita al asentamiento humano Mafalda Lama, para inaugurar obras de pistas y veredas.

REFORMAS SON URGENTES Y NECESARIAS

En otro momento, el titular de la PCM remarcó que las reformas política y del sistema de justicia planteadas por el Gobierno son urgentes y necesarias para el país, por lo que recalcó que “seguimos firmes con el referéndum”.

“El ciudadano de los lugares más alejados del país necesita que la justicia llegue a su zona y que sea una justicia que no se venda ni se alquile. Nosotros luchamos por una reforma integral de la justicia. Si solo hacemos la reforma judicial y no la política, no habremos avanzado mucho”, puntualizó.