Junín: Ejecutivo despliega acción cívica para fortalecer protección sanitaria de más de 5 mil ciudadanos de las comunidades nativas de Río Tambo

Nota de Prensa
Titular de la PCM, Vicente Zeballos, informó que desde el Ejecutivo se fortalecerán los centros de salud de primer nivel, a fin de brindar atención médica oportuna a las comunidades nativas.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

29 de junio de 2020 - 6:05 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de Defensa, Walter Martos, y de Justicia, Fernando Castañeda, supervisaron la acción cívica que despliega el Ejecutivo en el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín), a fin de fortalecer las medidas de protección sanitaria para 5134 ciudadanos de las comunidades nativas de Poyeni, Villa Junín, Boca Chembo, Shejova, y Betania.

“La salud es un derecho de todos los peruanos y para ello el Ministerio de Salud, en coordinación con Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha puesto en vigencia un plan integral de protección para todas nuestras comunidades nativas. Este plan considera el fortalecimiento de los centros de salud de primer nivel con más recursos humanos, medicamentos y equipamientos”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial tras visitar las comunidades nativas de Poyeni y Betania.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconoció la labor que realizan desde el 25 de junio los profesionales de los ministerios de Defensa, Salud y Cultura, Policía Nacional del Perú, EsSalud, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), PCM, y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Esta jornada cívica es una clara muestra del compromiso que tenemos con nuestras comunidades nativas en momentos tan delicados. Además, hemos dispuesto lineamientos de carácter general para que los servicios sean brindados permanente. Para ello, se ha instalado una comisión multisectorial a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, que recogerá y propondrá una estrategia integral para atender a todas nuestras comunidades nativas", indicó Zeballos.

En total se convocó a 42 profesionales de la salud que brindaron atenciones médicas en las especialidades de medicina general, ginecología, pediatría, obstetricia y urología. Asimismo, se realizaron pruebas rápidas y se entregaron víveres de primera necesidad.

Al finalizar la jornada se trasladó desde Betania a un menor de dos años, que requiere atención médica urgente, juntos a su madre para que reciba en Lima el tratamiento correspondiente a través del Ministerio de Salud.

El titular de la PCM estuvo acompañado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo.