Ejecutivo lanza Encuesta Nacional COVID-19 para anticiparse al virus y adelantar acciones de prevención

Nota de prensa
Solución digital permitirá fortalecer la información de zonas de riesgos en el aplicativo móvil “Perú en tus manos” y determinar la evolución de posibles síntomas del virus en la población a nivel nacional

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

27 de junio de 2020 - 9:00 a. m.

Con el objetivo de adelantar acciones de prevención frente al COVID-19 y ayudar a la población a detener la cadena de contagio, el Ejecutivo anuncia el lanzamiento de la Encuesta Nacional COVID-19, producto de un sólido esfuerzo público-privado, que permitirá conocer de manera permanente el avance de los riesgos relacionados a la propagación del coronavirus a nivel nacional.

“La nueva convivencia social exige una actitud vigilante y proactiva, en la cual los ciudadanos tienen un rol fundamental para cuidar su salud y detener la cadena de contagios. Estamos viviendo un momento muy difícil en la historia de la humanidad y la tecnología debe ponerse al servicio de la población para garantizar su bienestar”, afirmó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es así que, en el marco de la estrategia nacional “Primero mi salud”, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, Osiptel, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales con el apoyo de AFIN, IBM, Movistar, Entel, Claro y Bitel, ha venido impulsando el desarrollo de la encuesta nacional que permitirá realizar intervenciones proactivas, focalizadas y efectivas contra el COVID-19 en todo el país.

La encuesta nacional será lanzada este domingo 28 de junio y llegará de forma directa a más de 40 millones de celulares de los ciudadanos en todo el Perú. La encuesta aparecerá como mensajería instantánea de texto sin necesidad de contar con internet ni tener un celular inteligente.

Los ciudadanos dispondrán de algunos minutos para aceptar y responder preguntas relacionadas a riesgos frente a la pandemia. Si el ciudadano no logra contestar el cuestionario cuando llegue a su celular, podrá hacerlo marcando *321# desde cualquier celular a nivel nacional. La encuesta será realizada semanalmente para obtener un mapeo sintomatológico efectivo en la ciudadanía.

“La encuesta es anónima y sus resultados permitirán tomar nuevas acciones frente al COVID-19 en el marco del Grupo de Trabajo Te Cuido Perú. En ese sentido, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, la información disponible para los ciudadanos en la aplicación ‘Perú en tus manos’ y todas las entidades, articulan esfuerzos frente a la emergencia sanitaria. Es muy importante que los ciudadanos respondan la encuesta de manera responsable” añadió Chocobar.

El Perú se convierte así en unos de los primeros países del mundo en combinar la tecnología de códigos USSD con Inteligencia Artificial.

Dato

La Encuesta Nacional COVID-19 se desarrolla en el marco de la resolución de Secretaría de Gobierno Digital de la PCM N° 003-2019-PCM/SEGDI, que dispone la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que se crea como un mecanismo para cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas en cooperación con la academia, sector privado, sociedad civil y los ciudadanos y del Decreto Supremo N° 070-2020-PCM habilita el despliegue de esta solución la estrategia digital contra el COVID-19 en favor de la población.

A inicios de año, se promulgaron dos Decretos de Urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Ambas normas han creado la ruta para impulsar lo digital en medio de esta emergencia y poner la tecnología al servicio de la población.

Los datos de la Encuesta Nacional COVID-19 serán recibidas y gestionadas por el Ministerio de Salud mediante protocolos seguros establecidos para tal efecto.

Lima, 27 de junio de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional