Titular de la PCM y representantes del Ejecutivo articulan medidas con autoridades de Junín para fortalecer respuesta sanitaria ante Covid-19

Nota de Prensa
Jefe del Gabinete Ministerial garantizó soporte técnico del Ejecutivo para el impulso de la Agenda Junín. En el viaje se trasladaron 5 mil pruebas rápidas y medicamentos, así como 9 concentradores de oxígeno y mascarillas comunitarias para las comunidades nativas de la región.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

21 de junio de 2020 - 5:02 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el titular de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Fernando Castañeda, llegaron a la región Junín para supervisar la prestación de servicios de salud, orden interno y funcionamiento de mercados frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En la jornada, el jefe del Gabinete Ministerial se reunión con los alcaldes provinciales de Jauja, Concepción y Huancayo, y representantes de la Cámara de Comercio, Asociación de PYMES y caja municipal, a fin de articular acciones para la reactivación económica en la región.

“Como parte del compromiso con la reactivación de las actividades económicas hemos lanzado Arranca Perú. Este programa, que involucra a la región Junín, no solo fomentará las actividades productivas, sino que generará empleo”, precisó ante las autoridades locales.

En referencia al sector Salud, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también informó que la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Nancy Zerpa, y la jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, recorrieron los centros de Salud de Huancayo para hacer una evaluación de las necesidades que enfrenta el sector.

“Estamos trabajando para atender los déficits en el servicio de Salud. Para ello estamos disponiendo de hospitales de contingencia, camas hospitalarias, camas UCI y medicinas. Todo lo que es requerido con urgencia está siendo atendido”, garantizó Zeballos.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia de impulsar la Agenda Junín a fin de priorizar proyectos de inversión. “Que mejor que las inversiones públicas se hagan en los distintos niveles y en los distintos sectores. Nosotros como Gobierno garantizamos darles el soporte técnico que amerita”, añadió.

Posteriormente, Zeballos y los representantes del Ejecutivo sostuvieron una reunión con el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, y autoridades locales con el objetivo de recabar planteamientos y unir esfuerzos para contener la propagación del Covid-19 y proteger a la población más vulnerable.

“Estamos con la mejor disposición para dar mayor soporte a nuestra capacidad de respuesta. La finalidad es que podamos prever lo que pueda sobrevenir, y para ello tenemos que estar vigilantes y sumar esfuerzos. Esa es nuestra perspectiva y la razón por la que estamos en la región Junín”, indico.

En el viaje se trasladaron 5 mil pruebas rápidas y medicamentos (ivermectina e hidroxicloroquina). También se llevaron 9 concentradores de oxígeno y mascarillas comunitarias para las comunidades nativas de la región.

En la jornada de trabajo también participaron el viceministro de Derechos Humanos del MINJUS, Daniel Sánchez; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo; y el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra.