Gobierno brindará apoyo alimentario complementario para familias más vulnerables en Lima Metropolitana y Callao

Nota de Prensa

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

17 de junio de 2020 - 10:27 a. m.

El Ejecutivo ha destinado más de 88 millones de soles para atender la entrega de alimentos a las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad en Lima y en el Callao, de acuerdo a la Decreto de Urgencia N° 068-2020, que fue promulgado el último fin de semana en el diario oficial El Peruano.

El propósito de este esfuerzo es proveer apoyo alimentario complementario a 714 mil personas agrupadas en 200 mil familias de mayor vulnerabilidad, que viven en más de cuatro mil asentamientos humanos sin servicios básicos en la capital.

En ese sentido, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina y un equipo técnico se reunió este martes con 23 alcaldes de Lima Metropolitana y Callao con el propósito de articular la implementación de esta medida y atender las necesidades básicas alimentarias de la población.

Las municipalidades participarán en la identificación de las manzanas y las familias en coordinación con las organizaciones sociales, en el seguimiento de la distribución final del apoyo alimentario. Asimismo, se sostendrán reuniones de trabajo con la Contraloría General de la República, con representantes del sector privado y de las iglesias, quienes se suman a este esfuerzo.

De acuerdo a la norma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), será responsable de la adquisición y distribución de los alimentos, como parte de la ayuda humanitaria para atender las emergencias que sobrepasen la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y regionales. También las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizarán un acompañamiento en la distribución de los alimentos.

La canasta básica de alimentos que se distribuirá, con la misma composición que la del programa “Te cuido Perú”, cubrirá el 50% de las necesidades calóricas de una familia, durante los dos meses de esta fase de apoyo.

La PCM utilizará el aplicativo “Canastas Perú” para registrar la base de datos nominal de los beneficiarios de los asentamientos humanos sin agua priorizados y acreditar la entrega realizada a las familias, en un reto logístico enorme que está convocando toda la capacidad disponible del sector privado, las iglesias y las organizaciones sociales.

Los distritos priorizados por tener poblaciones vulnerables: Ventanilla, Mi Perú, Ancón, Santa Rosa, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Chosica, Ate, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, Pachacamac, Lurín, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana.