César Villanueva: A fines de 2018 se tendrán construidas 20 mil viviendas de material noble

Nota de prensa
Jefe del Gabinete afirmó que con nuevo marco legal se pudo reducir a la mitad el tiempo de los procedimientos y plazos de intervenciones del Plan de Reconstrucción para la ejecución de obras que requiere la población.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

5 de setiembre de 2018 - 4:24 p. m.

En el ámbito de la reconstrucción con cambios, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha cumplido con desarrollar un marco legal que permite la simplificación de los procedimientos y la reducción a la mitad de los plazos para las intervenciones del Plan de Reconstrucción, es decir, el tiempo de los procesos se ha reducido de 100 a 50 días. Esto ha implicado además la reducción a un plazo de 12 meses de los tiempos requeridos para la ejecución de las intervenciones y proyectos que requiere la población, desde su origen hasta su culminación.

Así lo destacó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, al anunciar además que, gracias a ello, a fines del 2018 se tendrán construidas 20,000 viviendas de material noble.

Villanueva manifestó que la reconstrucción es una deuda que tenemos pendiente, que no viene del Niño Costero del 2017, sino de antes y reafirmó el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para los peruanos que fueron afectados por este fenómeno, de modo que vean recuperadas sus ciudades, recobren la confianza en sus autoridades y tengan la certeza que “no descansaremos hasta mejorar sus condiciones de vida”.

IMPULSO Y AGILIDAD
Durante su presentación en el Pleno del Congreso de la República, para informar los avances y el cumplimiento del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, en el marco de la Ley N° 30556, el titular de la PCM sostuvo que desde marzo último, en que el presidente Vizcarra asume el cargo, la reconstrucción viene cobrando impulso y agilidad respecto a las transferencias que se necesitan para la realización de las intervenciones y a las acciones y actividades para la ejecución de dichos recursos por parte de las unidades ejecutoras en las diferentes regiones afectadas.

En ese contexto, resaltó que en junio pasado se publicó el Decreto Legislativo 1354, que permitió efectuar cambios y mejoras en la Ley 30556, que regula el proceso de reconstrucción, para que las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, local, regional y nacional, puedan agilizar los procedimientos, trámites y autorizaciones que necesiten para hacer que los resultados y frutos de las intervenciones puedan verse a partir del último trimestre del presente año.

Adicionalmente -anotó-, en julio se publicó el Decreto Supremo 071-2018-PCM que aprueba el procedimiento de contratación especial de la Ley 30556, que permite la simplificación de los procedimientos y la reducción de los plazos de contratación para las intervenciones del Plan de Reconstrucción, a la mitad de los tiempos, esto es reducir de 100 a 50 días los procesos.

“También hemos aprobado normas complementarias, como el Decreto Legislativo 1356, que aprueba la Ley General de Drenaje Pluvial”, agregó.

Indicó que esta norma permite ordenar las acciones de las autoridades para el desarrollo y la sostenibilidad de las infraestructuras de drenaje pluvial del país, para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las aguas pluviales, a fin de evitar inundaciones, lo que permitirá, a su vez, impulsar el desarrollo de las ciudades y la sostenibilidad de las inversiones en saneamiento.

“Se trata de una norma fundamental, pues a futuro estamos previniendo que las ciudades que son afectadas por lluvias e inundaciones puedan evacuar las aguas, lo que antes no sucedía”, apuntó.

MAYOR DINAMISMO
En otro momento, sostuvo que los cambios normativos introducidos en este año han permitido un mayor dinamismo en las transferencias y que los primeros resultados de estas modificaciones empiezan a ser visibles.

En esa línea, resaltó que en el período enero – agosto de este año se ha transferido 2,417 millones de soles, que es casi la mitad del total de recursos transferidos para las acciones de reconstrucción desde que se dio la emergencia.

Señaló que si se observa el ritmo de las transferencias, se verá que a partir de marzo estas se incrementan a un ritmo mayor, no obstante, los resultados de la ejecución de estos recursos transferidos se verán en el último trimestre del presente año.

“Entendemos las necesidades de la población, lo vemos y palpamos en cada viaje que hacemos a las regiones del país, pero hacer un puente, una carretera, requiere la elaboración de expedientes y la contratación de las empresas que lleven a cabo dichos proyectos; hemos reducido los tiempos a la mitad y buscamos que las soluciones sean sostenibles para que en futuros eventos naturales la población no se vea nuevamente afectada”, remarcó.

Asimismo, indicó que a la fecha se ha transferido 4,623 millones de soles para realizar intervenciones en los cuatro componentes del plan: reconstrucción, viviendas, prevención y fortalecimiento de capacidades.

“El 60 por ciento de estos recursos se ha destinado a la reconstrucción, principalmente en intervenciones de puentes, carreteras, caminos y viviendas. Esto implica más de 1,900 intervenciones y el financiamiento para la construcción de más de 40,000 viviendas”, resaltó.

AVANCES DE TRANSFERENCIA
Villanueva señaló que para el presente año, el presupuesto que se tiene previsto para la reconstrucción supera los cuatro mil millones de soles.

Por ello y con el objetivo de acelerar la ejecución de las obras, se viene realizando transferencias a diversas entidades ejecutoras, quienes tendrán a su cargo la ejecución de los diversos proyectos, anotó.


20 MIL VIVIENDAS EN EL 2018
Adelantó que a fines de diciembre de este año se tendrán construidas 20,000 viviendas de material noble y remarcó que se seguirá avanzando en la construcción de casas para culminar con todas en el 2019.

“Más del 90 por ciento del monto correspondiente al 2018 ha sido financiado durante el periodo del presidente Vizcarra, lo que refleja la preocupación de la presente gestión por brindar un impulso vigoroso al proceso de reconstrucción”, enfatizó.

DESCENTRALIZACIÓN
Refirió también que las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios se basaron, inicialmente, en un modelo de intervención que privilegiaba la participación del Gobierno nacional con el 77 por ciento de la gestión de los proyectos, mientras que los gobiernos regionales y locales totalizaban un 23 por ciento de ese manejo.

“Este modelo centralista debía cambiar, por ello hoy, con el nuevo esquema de trabajo, se tiene un 47 por ciento de las intervenciones para el Gobierno nacional, mientras que los gobiernos regionales y locales suman el 53 por ciento”, resaltó.

Así -apuntó-, para agosto de 2018 se tienen 708 entidades, entre municipios distritales y provinciales, que ejecutan obras con recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).

“Por tanto, contamos hoy con nuevos actores y esto constituye un desafío en pro de la descentralización, pues ahora el 49 por ciento de las intervenciones de la reconstrucción se encuentra a cargo de los gobiernos locales”, puntualizó.

Villanueva se presentó en el Pleno del Congreso de la República acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; de Educación, Daniel Alfaro; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; así como por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe.

DATOS
• El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios contempla un presupuesto total de 25,655 millones de soles, que se distribuye en cuatro componentes:
– Reconstrucción, que representa el 72% del presupuesto del plan.
– Viviendas, que representa el 5% del plan.
– Prevención, que representa el 21% del presupuesto del plan y
– Fortalecimiento de capacidades, que representa el remanente de 2% del plan, lo que incluye los recursos para la Contraloría General de la República.

• Respecto a las viviendas, en el marco del Plan se ha considerado la reconstrucción de un total de 45,854 viviendas que fueron afectadas seriamente por el Niño Costero, de las cuales 39,337 están ubicadas en el ámbito urbano y 6,517 en el rural, distribuidas en 12 regiones del país, pero con énfasis en Piura y Lambayeque.