Jefe del Gabinete ratifica el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo de las comunidades nativas de Atalaya

Nota de prensa
Tras cuatro días de reuniones técnicas de trabajo entre las organizaciones indígenas de Atalaya y sectores del Estado se logró levantar la huelga.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

28 de agosto de 2018 - 7:04 p. m.

“Tenemos que desenredar una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, afirmó durante la reunión que sostuvo con organizaciones indígenas de esta provincia de Ucayali.

“Tenemos que trabajar juntos y desenredar una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, durante la reunión de trabajo que sostuvo con representantes de las organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya, en Ucayali, ante quienes ratificó el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo de sus pueblos y la atención de sus demandas.

“No se puede resolver el problema de la Amazonía de la noche a la mañana, (por) lo que ha sido un sistema histórico de un centralismo absoluto y de ver la Amazonía de manera complementaria al país, aun cuando el 60 por ciento de todo el territorio nacional es amazónico”, señaló.

En esa línea, anotó que “hemos tenido normas diferentes que nos han ido manejando de una manera complementaria. Por eso es que hemos retardado nuestro desarrollo, pero ahora tenemos que recuperarlo”.

“¿Es posible recuperarlo? Claro que sí, pero tenemos que trabajar juntos, tenemos que desenredar un ovillo, una madeja burocrática para resolver los problemas de la Amazonía”, enfatizó Villanueva, quien llegó a Atalaya en horas de la mañana acompañado por los titulares de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; y de Cultura, Patricia Balbuena.

CARRETERA Y HOSPITAL DE ATALAYA
En otro momento de su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó la importancia que reviste el diálogo y recalcó que “con esta herramienta fundamental tenemos que entendernos y buscar soluciones prácticas, concretas”.

En ese contexto, remarcó que el Poder Ejecutivo trabaja de manera multisectorial para atender las demandas de las comunidades indígenas de esta provincia, y anunció que se dará el mantenimiento respectivo con un asfaltado bicapa a la carretera Atalaya-Puerto Ocopa, en tanto se concluya el estudio definitivo para el asfaltado final de dicha carretera.

“Uno de los temas que les preocupa a ustedes y a las autoridades de la región, particularmente a nosotros como Gobierno central, es el relacionado a la carretera Atalaya-Puerto Ocopa, que está en malas condiciones. Por ello, hemos trabajado una fórmula diferente por la cual no tengamos que recurrir cada año a pelear un pequeño presupuesto para el mantenimiento de esta vía”, explicó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) detalló que “esta carretera la vamos a trabajar bajo un sistema de mejoramiento, con asfalto económico, pero integrando a la obra un sistema de concesión del mantenimiento por cinco años continuos, bajo la responsabilidad de este tipo de contrato”.

Además, informó que la contratista de la obra del hospital de Atalaya, que presenta un avance del 70 por ciento, tuvo problemas de insolvencia económica. El presidente del Consejo de Ministros aseveró que esta obra no puede quedar paralizada, por lo que se realizará una licitación antes de fin de año para concluir el 30 por ciento restante de dicha obra.

En la reunión de trabajo participaron el presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), Hestalin Ríos Coronado; la presidenta de la Federación Asháninka del Bajo Urubamba (FABU), Susana Silva Morales; y el fundador del Comité de Autodefensa de la provincia de Atalaya, Joel Bardales.

También intervino el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper Pezo.

REUNIONES TÉCNICAS
Se debe indicar que durante los días 24, 25 y 27 de agosto se realizaron reuniones técnicas de trabajo previas entre las organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya, el Gobierno Regional de Ucayali y representantes de diversas instituciones y sectores del Estado, con el objetivo de alcanzar acuerdos para atender las demandas planteadas por las comunidades nativas de la zona.

Como resultado de estas reuniones técnicas, la PCM, mediante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, se comprometió a convocar al Ministerio de Energía y Minas y a PERUPETRO para instalar un grupo de trabajo que establecerá una agenda bilateral con los equipos técnicos de las organizaciones indígenas, respecto a la actuación de las empresas de hidrocarburos que operan en la provincia.

Además, se acordó establecer una mesa de trabajo en la que participará el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras instituciones, para brindar capacitación a las organizaciones e impulsar su adecuación al sistema de seguridad ciudadana.

Entre otros acuerdos alcanzados, la PCM convocará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que informe sobre el Registro Único de Víctimas y las reparaciones individuales y colectivas que se vienen implementando a la fecha para las víctimas de la violencia política en las comunidades nativas de esta provincia.

En las reuniones técnicas participaron representantes de las organizaciones indígenas CORPIAA, OIRA, FACRU, OIYPA, FABU, FECONADIS, FECONAPA, FEMIPA, URPIA, CONINCAP y AIDESEP, detalló la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.