César Villanueva: Gobierno aprueba proyecto de reforma constitucional del CNM

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

1 de agosto de 2018 - 4:48 p. m.

El Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que forma parte del referéndum que está planteando el Ejecutivo, y será enviado mañana al Congreso de la República, precisó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

En conferencia de prensa, que ofreció tras la sesión del Consejo de Ministros, Villanueva remarcó que el Ejecutivo insistirá fuertemente en la necesidad de realizar el referéndum sobre la reforma política y del sistema de justicia que ha planteado el presidente Martín Vizcarra.

En ese contexto, el jefe del Gabinete Ministerial adelantó que los otros tres proyectos de ley relacionados con la reforma política serán presentados al Parlamento en la siguiente semana, “después de ser aprobados por el Consejo de Ministros”.

Acompañado por los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, Villanueva sostuvo que el referéndum debe tener preguntas muy concretas y recalcó que “lo que queremos es que la población participe en estas decisiones”.

Por su parte, el ministro Zeballos hizo saber que el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo sobre la extinción de dominio, el cual -dijo- debe ser publicado mañana en el diario oficial.

El titular de Justicia y Derechos Humanos refirió que también se aprobaron seis proyectos de ley que, indicó-, a más tardar este viernes deben ser puestos a consideración del Congreso de la República.
Según detalló, estos proyectos de ley versan sobre los siguientes temas:
• Proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
• Proyecto de Ley que elimina la intervención del Ministerio Público en los procesos contencioso administrativos.
• Proyecto de Ley que crea el Sistema Fiscal para delitos de corrupción, lavado de activos y delitos conexos.
• Proyecto de Ley que establece en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la obligación en el sistema judicial de publicar información sobre resoluciones judiciales, hojas de vida de jueces y fiscales, entre otros.
• Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
• Proyecto de Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.


LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA
A su turno, el ministro Oliva destacó que en la sesión del Consejo de Ministros se aprobaron los primeros cuatro decretos legislativos orientados a controlar la elusión y luchar contra la evasión tributaria, como parte de las facultades delegadas por el Congreso de la República.

El titular del MEF precisó que el primer decreto legislativo aprobado es el que promueve la masificación de comprobantes de pago electrónicos, mientras que el segundo está vinculado a la lucha contra la elusión tributaria, el lavado de activos y la corrupción.

En tercer lugar, se aprobó el decreto legislativo que perfecciona el tratamiento tributario de dos instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario denominados Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA), indicó.

Detalló que el cuarto decreto legislativo se refiere a modificaciones tributarias a los servicios prestados en el marco de precios de transferencia, con el fin de facilitar la acreditación de la deducción de dichas operaciones.