Loreto: Ejecutivo articula acciones sanitarias contra el COVID-19

Nota de prensa

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

30 de mayo de 2020 - 10:00 a. m.

Como parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la emergencia sanitaria a causa de la propagación del COVID-19, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, articula esfuerzos con los ministerios de Salud, Cultura, EsSalud y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de contribuir a la contención de la expansión del coronavirus en las zonas rurales de Loreto.

En ese sentido, el Estado brindará atención con brigadas de salud en tres zonas de Loreto: Villa Trompeteros, a cargo del Minsa; Caballococha, liderado por Essalud y Santa Clotilde, asumido por las Fuerzas Armadas del Perú. Estas tres zonas cuentan con casos de COVID-19 positivos y se encuentran alejadas de los centros urbanos principales; asimismo cuentan con población predominantemente indígena. Por ello, es de suma importancia una acción sanitaria de este tipo, que busca detener la expansión del virus y fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud para la atención y evaluación inmediata de la población.

Estas brigadas intersectoriales realizarán la entrega de medicamentos para tratamiento COVID-19, equipos de protección personal y también aplicarán pruebas rápidas en los lugares determinados por la red de salud local.

Durante este viernes, el MINSA ha iniciado la atención sanitaria priorizando su labor en beneficio de 39 comunidades nativas de la población indígena Achuar, Kichwa y Urarina. Se han llevado 5,000 pruebas rápidas para descartar COVID-19 y 20,000 mascarillas comunitarias que se entregarán a la población indígena correspondiente a más de 40 comunidades ubicadas en la Cuenca del Río Corrientes, distrito de Trompeteros, en la región Loreto.

La comitiva estuvo liderada por la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, y el director de Pueblos Indígenas del MINSA, Víctor Murrieta. El Ministerio de Salud informó que a este equipo se han unido otras dos brigadas con personal que viajó de Lima para la intervención coordinada por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa y un equipo de la Red de Salud Loreto. Estos tres grupos de profesionales brindarán atención a las comunidades de Trompeteros durante 10 días.

El día de hoy estará haciendo su ingreso a Caballococha, la brigada de EsSalud que está compuesta médicos, enfermeras y técnicos que se quedarán en la zona por 10 días. Realizarán 400 pruebas rápidas, una campaña de educación sanitaria, entre otras actividades. También se llevarán 20 balones de oxígeno y 100 kits de medicamentos. Posteriormente, en Santa Rosa de Yavarí se tomarán 100 pruebas rápidas y una campaña sanitaria. EsSalud en coordinación con INDECI entregará 150 canastas de alimentación en la zona.

Asimismo, el domingo, la brigada de las FFAA llegará a Santa Clotilde con 4500 pruebas rápidas y la dotación de medicamentos para tratamiento COVID-19 solicitado por la red de salud del distrito del Napo. Dicha brigada trabajará en el Hospital de Santa Clotilde así como tamizará y brindará tratamiento en las localidades identificadas con casos positivos por COVID-19.

Cabe destacar que el Ejecutivo está coordinando, con el sector Salud, una propuesta de fortalecimiento sanitario para ocho establecimientos de salud cabeceras de red en Loreto. Los establecimientos de salud que serán atendidos son Contamana, Nuevo Andoas, Requena, San Antonio del Estrecho y San Lorenzo Asimismo, en esta propuesta de atención integral también se incluirá a Santa Clotilde, Caballococha y Villa Trompeteros.