Arequipa: Ejecutivo transporta más 500 pruebas moléculas y 6825 rápidas, así como equipos e insumos sanitarios

Nota de Prensa
Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, llegó a la región Arequipa para articular acciones con el gobierno regional a fin de controlar el incremento de contagios.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

24 de mayo de 2020 - 6:04 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en compañía de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, realizaron una visita de trabajo a la región Arequipa a fin de supervisar el funcionamiento de los servicios de salud, orden interno y de los mercados frente a la propagación del Covid-19.

"Como parte del viaje de trabajo estamos llevando material de bioseguridad, implementos sanitarios, equipamientos, medicinas y pruebas rápidas por parte de los sectores Salud e Interior y EsSalud", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En total se trasladó 2347 kilos de equipos e insumos, como 500 pruebas moleculares y 6825 pruebas rápidas, treinta nebulizadores, tres ventiladores volumétricos avanzados, ocho monitores, entre otros.

Con relación al aumento de casos de Covid-19 en Arequipa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que se están realizando los esfuerzos para controlar la situación. "Los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSA) se están cumpliendo, no obstante, la labor de supervisión nos permitirá conocer el grado de cumplimiento e implementación de las disposiciones. El objetivo es determinar de qué manera podemos trabajar de forma articulada entre el gobierno nacional y el gobierno regional", manifestó.

En otro momento, Vicente Zeballos informó que a partir de hoy se han puesto en operatividad dos hospitales temporales para la región Arequipa. “El hospital temporal habilitado en el Hospital Goyeneche tiene una capacidad de 100 camas mientras que en el Hospital Honorio Delgado se ha habilitado un espacio con 246 camas, de las cuales 46 son para UCI”, explicó.

Durante el viaje de trabajo la ministra de la Mujer visitó los centros de atención al adulto mayor y albergues para niños, niñas y adolescentes, mientras que la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, inspeccionó el hospital Covid de Arequipa, Honorio Delgado, y el superintendente de SUSALUD, Carlos Acosta, inspeccionó los almacenes para monitorear el stock de equipamientos de bioseguridad y medicamentos.

Sobre las nuevas medidas que entran en vigencia a partir del lunes 25 de mayo, Vicente Zeballos manifestó que se ha procurado que estas tengan un enfoque territorial. "Buscamos que se ajuste a las particularidades de cada región del país y no se descuide la exigencia de los protocolos de salud", añadió.

El viaje de trabajo contó con la presencia de la viceministra de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa Carrión, del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, Héctor Loayza Arrieta, y del representante del Comando Nacional Covid-19, Frank Brito.