Las medidas que deben adoptar los mercados para evitar contagios por COVID-19

Nota de prensa
En “Ciudadanos” conocerás cómo funcionan los Mercados Itinerantes “De la chacra a la olla” y cómo ayudan al abastecimiento seguro

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

19 de mayo de 2020 - 6:18 p. m.

Acceder a productos de calidad, a precio justo y con las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19 es posible, gracias a los mercados itinerantes “De la chacra a la olla”. En esa línea, el canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presenta los protocolos de estos centros de abastos que sirven como modelos para ser replicados en todo el país.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

En esta nueva entrega, conocerás las medidas relacionadas al espacio, la indumentaria del personal, la señalización y el resguardo del lugar que garantizan la seguridad de comerciantes y compradores.

Medidas para los mercados

Es importante que los mercados se ubiquen en espacios abiertos, a fin de evitar aglomeraciones. Además, los puestos de venta deben mantener cierta distancia entre sí y los pasillos deben estar libres de mercadería, para un adecuado flujo del personal y de los consumidores.

Cada mercado debe emplear una correcta señalización sobre el aforo, distancia entre compradores, zonas seguras en casos de emergencia y las secciones de los productos. Esta última garantiza el orden y agiliza el flujo de compras. Los mercados deben funcionar como circuitos de un solo sentido, con puertas de entrada y salida diferenciadas.

Antes de ingresar al mercado, todos deben contar con mascarilla y se les debe medir la temperatura corporal. Una vez dentro, lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante en los módulos de lavado instalados. Durante la compra, deben mantener la distancia física, de acuerdo a la señalización, y evitar el mayor contacto posible.

Medidas para el personal

Respecto al personal, es obligatorio el uso de gorro de bioseguridad, mascarilla, guantes, mandil y lentes protectores. Como hábito, deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antiséptico, y desinfectar constantemente las superficies.

Se recalca que los mercados itinerantes Minagri “De la Chacra a la Olla” cumplen estrictamente con las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Todos los participantes son capacitados en atención al cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. A la fecha se han realizado cerca de 300 de estos mercados en 23 departamentos del país.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas, Ciudadanos emblema y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el video sobre Mercados Itinerantes “De la chacra a la olla”.

Video: https://youtu.be/VLLwtMXySoU

HT: #NuestrosServiciosCiudadanos CiudadanosEmblema #CiudadanosPerú y #AcercandoElEstado

Lima, 19 de mayo de 2020