Coronavirus: PCM y sector privado articulan esfuerzos para potenciar soluciones digitales frente al COVID-19

Nota de prensa
Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM trabaja con más de treinta empresas privadas y universidades con el fin de detener la propagación del coronavirus

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

17 de mayo de 2020 - 10:33 a. m.

Como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, viene articulando esfuerzos con la sociedad civil, la academia, el sector privado y ciudadanos voluntarios para desarrollar soluciones digitales frente a la pandemia.

En el marco de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros para conducir las labores de coordinación y articulación contra el coronavirus, se dispuso la creación del Grupo de Trabajo de Soluciones Digitales contra el COVID-19 bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno Digital, en el marco de sus competencias, la cual es la encargada de recibir, evaluar y vincular las iniciativas digitales ofrecidas por el sector privado, la academia y los actores del ecosistema digital a nivel nacional e internacional.

Dentro de las soluciones digitales más resaltantes se encuentra la aplicación móvil “Perú en tus manos”, la cual fue desarrollada y es actualizada de manera permanente, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, Migraciones, Reniec, Ministerio de Defensa, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad del Pacífico (UP), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), MIT, Universidad de California San Diego, Universidad de Stanford, la Universidad de California Santa Cruz, INSEAD Paris, Universitat Pompeu Fabra & Barcelona GSE & IPEG & CEPR, Universidad La Salle, Tekton Labs, Kambista, Sapia, Sr. Burns, Media Labs, AmigoCloud, Alicorp, el Ministerio del Interior de Corea, la Comunidad Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otra de la soluciones de alta demanda es BotPe, un chat automatizado que ofrece a la ciudadanía información actualizada sobre las restricciones decretadas en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como recomendaciones para los ciudadanos. Para su desarrollo, se unieron esfuerzos entre la PCM, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de la Producción, Innóvate Perú y Rímac Seguros. Asimismo, con el apoyo del Ministerio de Salud, OSIPTEL y la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, se está preparando junto a IBM, AFIN, Claro, Movistar, Entel y Bitel una encuesta nacional COVID-19 masiva, inclusiva y constante que utilizará inteligencia artificial y big data para analizar el avance del coronavirus, principalmente en las regiones.

“En esta emergencia, el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital se ha constituido en una pieza fundamental para el impulso del ecosistema digital del país en favor del diseño de soluciones digitales que permitan mantener a los ciudadanos informados y brindarles mecanismos de prevención y apoyo frente al coronavirus. Estos esfuerzos se han integrado a la labor del Ministerio de Defensa, en el Grupo de Cuido Perú, para apoyar a los ciudadanos afectados con COVID-19, y también orientándose a la analítica y gobierno de datos para la toma de decisiones”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM.

En este contexto, equipos digitales de grandes transnacionales como Apple, Google, Amazon, Huawei, Microsoft, Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, GetAbstract entre otras, han puesto todos los beneficios de sus tecnologías a disposición de gobiernos y ciudadanos a nivel mundial para colaborar en medio de la emergencia y el Perú no ha sido la excepción. Asimismo, el apoyo de la Red de Gobierno Digital para Latinoamérica y el Caribe ha sido decisivo.

“Los resultados de este esfuerzo público-privado son producto de una estrecha articulación y voluntad de apoyo por parte de ciudadanos, empresas, sociedad civil, academia y cooperación internacional. Asimismo, el impulso en desafíos contra el COVID-19 promovidos por CONCYTEC, INNOVATE PERU, SHIFT, Democracia Digital y SENATI, entre otros, han acelerado el ecosistema digital para proveer soluciones en corto tiempo. De igual manera, la orientación de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, para velar por la privacidad de los datos del ciudadano, está siendo clave en este proceso. Sin este apoyo integrado, no hubiera sido posible avanzar con los retos digitales que implica esta emergencia”, remarcó Chocobar.

A la fecha, se están analizando y activando nuevos equipos para soluciones digitales, analítica de datos y competencias digitales con el Grupo Breca, IPAE, EQUIFAX, BCP, FAB LAB, Paisanos Creando, COMEX, En Estado Beta, la Sociedad Nacional de Industrias, DataScience, Insolutions, StartUp UNI, INTERCORP, CoronaMadrid, Grupo Havas, el Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de Pymes, Chronos, ABR Technologies, Future Lab, Plataforma Ciudadanos, la ONG Dale Vida Perú, GMC Soft, Red Hat Perú, Visa, Sedapal, entre otras empresas y también se ha constituido un equipo de profesionales expertos mediante el Programa de Voluntariado Digital como Rodrigo Salazar Gamarra, experto en tecnología 3D; Javier Robles Luna, experto en analítica de datos, entre otros, para que nuestro país desarrolle y siga creando soluciones digitales frente al coronavirus, ya sea a través de sus iniciativas o brindando apoyo digital en proyectos colaborativos.

Dato

El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital fue creado en octubre de 2019, mediante Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 003-2019-PCM/SEGDI, como un mecanismo para cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con la colaboración de la academia, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.

Asimismo, en enero de este año, se promulgó el Decreto de Urgencia N° 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el Decreto de Urgencia N° 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Estas normas han creado la ruta para impulsar lo digital en medio de esta emergencia y poner la tecnología al servicio de la población.

Lima, 17 de mayo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional