COVID-19: agricultores ofrecen sus productos en mercados itinerantes a precio justo

Nota de prensa
“Ciudadanos” te presenta la historia del productor pasqueño, que encontró una oportunidad en los mercados itinerantes del Minagri.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

13 de mayo de 2020 - 10:53 a. m.

Casimiro Mosquera Vásquez es uno de los cerca de 4500 agricultores de zonas rurales que encontraron la oportunidad de vender sus productos en los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, en un momento de emergencia sanitaria por el Covid-19. En esta nueva entrega del proyecto “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentamos la historia de este productor de papas.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

Una pandemia, una oportunidad

“Por el coronavirus, mucha gente se empezó a atemorizar, no habían compradores y yo tuve que tomar fuerza y valor, y abastecer acá a los mercados, sino de dónde se alimentaría la ciudad”, asegura Casimiro Mosquera, uno de los 4455 productores de zonas rurales que forman parte de los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla”, promovidos por el Agro Rural, un programa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con esta propuesta sectorial, se promueve el emprendimiento de pequeños productores, quienes ofrecen alimentos de la canasta básica familiar como tubérculos, hortalizas, carnes, frutas, cereales, entre otros. En esta coyuntura, son una alternativa a los mercados locales. Además, garantizan precios justos para evitar la especulación de los mismos.

“A raíz de esto, he aprendido bastante y lo que nunca he hecho, hoy lo estoy haciendo a mi edad, ser un comerciante y abastecer a los mercados, directo al consumidor”, remarca Casimiro, quien se dedica al cultivo de distintas variedades de papa en el distrito de Paucartambo, en Pasco.

A la fecha, los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla”, generaron más S/ 12.1 millones para los productores de zonas rurales, a través de la venta de 4244 toneladas de alimentos en 23 regiones del país.

Se han realizado cerca de 300 mercados en beneficio de más de 400 mil familias. Se tiene programado realizar 900 de estos mercados itinerantes hasta junio del presente año, en diversas partes del país, en coordinaciones con gobiernos regionales, provinciales y locales.

Medidas por el COVID-19

Los Mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” cumplen estrictamente con las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Todos los participantes son capacitados en atención al consumidor, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. De esta forma, se garantiza el cuidado de los asistentes, productores y organizadores.

De esta forma, explica Casimiro los protocolos que deben seguirá en este contexto: “Primero desinfectamos, después para iniciar el trabajo, usamos mascarillas, guantes y gorra. Al cliente que viene le echamos alcohol en las manos, cosa que lo cuidamos, yo creo que así podremos vencer al coronavirus”.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas, Nuestros servicios ciudadanos y Ciudadanos emblema. En esta última se centra el video sobre "Cosechando oportunidades".