PCM garantiza el retorno seguro a sus regiones para miles de ciudadanos que permanecían varados en las calles de Lima

Nota de prensa
Durante este fin de semana, más de tres mil quinientas personas fueron empadronadas y evaluadas con prueba rápidas para efectuar sus traslados de manera ordenada. Hasta la fecha ya suman 18020 personas llevadas a sus ciudades de origen.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de mayo de 2020 - 3:52 p. m.

En el marco de las acciones del Gobierno para prevenir la propagación del Covid-19, este fin de semana la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinó el operativo “Retorno Seguro”, con el objetivo de permitir el traslado a sus regiones a más de tres mil quinientas personas que estaban varadas en distintas avenidas de Lima Metropolitana.

Un equipo de 10 profesionales de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM se desplazó a cinco puntos de Lima en los que se encontraban congregados los ciudadanos: Carretera Central (Ñaña, Ricardo Palma y Huampaní), La Victoria, Panamericana Norte (Puente Piedra, Óvalo Naranjal, Tomás Valle), Chilca y Lurín.

El operativo, realizado el sábado y domingo, cumplió estrictamente las medidas sanitarias y contó con el trabajo articulado del Ministerio de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, el Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales.

En los puntos identificados, los ciudadanos fueron empadronados y evaluados con pruebas rápidas, paso previo y necesario antes de enviarlos a sus regiones de origen. Aquellas personas que salieron negativas fueron ubicadas en buses para efectuar su retorno. Es así que un total de 1693 personas fueron embarcadas el fin de semana a las regiones de Huancavelica, Huánuco, Cusco, Puno, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ancash, Arequipa, Junín, Ica, Tumbes, Tacna y Ayacucho.

En tanto, 404 ciudadanos dieron resultado positivo al tamizaje y sus familiares, considerados casos sospechosos, fueron derivados a los albergues temporales para hacer efectiva la cuarentena bajo supervisión médica. Asimismo, 1426 ciudadanos que aún no han sido tamizados, aguardan en los espacios disponibles para que se les aplique la prueba rápida, garantizándoles alimentación y hospedaje.

Cabe mencionar que aquellos ciudadanos que tuvieron como destino las regiones Loreto, Tumbes, Lambayeque y Piura han sido alojados en un albergue temporal hasta que sus regiones tengan las condiciones para recibirlos.

El Ejecutivo viene cumpliendo con el compromiso de aplicar pruebas rápidas a todos los retornantes como paso necesario para la organización del retorno. Asimismo, se mantiene el monitoreo de las zonas de posible concentración de ciudadanos que buscan retornar a sus regiones.

Más de 18 mil traslados humanitarios

Es importante mencionar que hasta la fecha se ha trasladado a 18,020 personas a 24 regiones del país. Producto de estas movilizaciones, cinco regiones brindan albergue a más de un millar de ciudadanos en cuarentena: San Martín (1960), Piura (1503), Apurímac (1278), Ancash (1040) y Huancavelica (1035).

Asimismo, 17 regiones tienen en cuarentena entre 1000 y 100 ciudadanos, cada una, mientras que Ica mantiene aisladas a 63 personas que viajaron en los traslados humanitarios. Además, los tamizajes aplicados antes de los traslados han permitido detectar a 880 pasajeros con Covid-19, quienes permanecen en cuarentena y concluido su aislamiento, se gestionará su retorno a su región de residencia.

Para hoy se ha programado siete traslados humanitarios con destino a Ancash, Arequipa, Cajamarca, Lima y Tacna, y permitirá el retorno de otros 1221 ciudadanos a sus lugares de residencia.

Dato:

  • La PCM, a través de la Secretaría de Descentralización, informa mediante comunicados (ver enlace) el listado de los pasajeros retornantes que deberán permanecer en cuarentena al llegar a su región.