PCM ha coordinado el trasladado de más de 14 mil ciudadanos a sus regiones de residencia habitual

Nota de prensa
PCM exhorta a la ciudadanía que retorna a cumplir las cuarentenas a fin de proteger a las comunidades que los reciben.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

2 de mayo de 2020 - 5:16 p. m.

El trabajo coordinado entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Comisión Multisectorial contra el Covid-19, y los gobernadores regionales ha permitido el traslado humanitario, que se realiza en cumplimiento de estrictas medidas sanitarias, de 14 267 ciudadanos a las regiones en las que habitualmente residen.

Como parte de este proceso, 10 regiones albergan en cuarentena a más de quinientos ciudadanos: Lima (3075), San Martín (1540), Piura (1341), Huancavelica (1035), Ancash (809), Apurímac (755), Huánuco (711), Arequipa (630), Cusco (531) y Puno (509). En tanto, 13 regiones tienen entre 500 y 100 personas en cuarentena cada una.

A la fecha, debido a las medidas sanitarias, se ha detectado a 624 ciudadanos con Covid-19 antes de que inicien sus viajes de regreso. Ellos permanecen en cuarentena y concluido su aislamiento, se gestionará su retorno a su región de residencia.

Asimismo, los gobiernos regionales, en coordinación con las municipalidades, tienen a su cargo el seguimiento para que los pasajeros trasladados puedan permanecer en cuarentena.

Cuidémonos juntos

Debido a la importancia de evitar la propagación del Covid-19 en las regiones, la PCM exhorta a la ciudadanía a contribuir en el cumplimiento de las cuarentenas de los pasajeros trasladados. De esta forma se garantiza el cuidado de los ciudadanos recién llegados y de la comunidad que los recibe.

PCM, a través de la Secretaría de Descentralización, informa a través de comunicados (ver enlace) el listado de los pasajeros retornantes que deberán permanecer en cuarentena al llegar a su región.

Dato:

  • Para hoy se ha programado 14 traslados humanitarios que permitirán el regreso de 1670 ciudadanos a las regiones de Apurímac, La Libertad, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.