Titular de la PCM informó a tres comisiones del Congreso las medidas impulsadas por el Ejecutivo para contener propagación de Covid-19

Nota de prensa
Durante la sesión virtual se contó con la participación del ministro de Salud, Víctor Zamora, y de la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Fotos: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

28 de abril de 2020 - 4:57 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó sobre las acciones de prevención, protección y control del Covid-19, durante su participación en la sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y Contraloría, Salud y Población, y de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19.

“El escenario crítico actual nos ha exigido como Gobierno tomar medidas en salud, economía, producción y seguridad, entre otros. Todas estas determinaciones las hemos tomado siguiendo criterios médico-científicos”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, quien indicó que de no haberse tomado las medidas de inmovilización social se tendría una situación inmanejable.

Además, Vicente Zeballos explicó que ante el dinamismo del virus se instaló la comisión multisectorial liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrada por distintos sectores a fin de brindar una respuesta ágil a las necesidades que surjan.

“Gracias a la comisión multisectorial se formaron 3 grupos de trabajo: el comité de crisis, responsable de la repatriación de connacionales varados en el extranjero; la comisión encargada de velar por la atención de las comunidades nativas, integrada por la ministra de Cultura, Sonia Guillén, y de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y la comisión que hace seguimiento a la movilización interregional, que es compuesto por la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro”, explicó.

El titular de la PCM informó que se reordenará el presupuesto del 2020 a fin de priorizar los gastos para solventar las decisiones que se vienen asumiendo. “Se estima un gasto del 12% del PBI, es decir, aproximadamente 90 mil millones de soles. Es una propuesta bastante osada, pero lo hacemos desde el realismo de la economía de nuestro país”, indicó.