Premier Álvarez: “El jefe de Estado no puede ser objeto de una censura”

Nota de prensa
Resaltó que José Jerí es un presidente constitucional con todas las responsabilidades de ley y de Constitución
Premier Álvarez: “El jefe de Estado no puede ser objeto de una censura”

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

13 de febrero de 2026 - 9:49 p. m.

Luego de que el Congreso convocara a pleno extraordinario este martes 17 para discutir la moción de censura contra José Jerí, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, resaltó que el jefe de Estado no puede ser objeto de censura, pues se trata de un presidente constitucional con todas las prerrogativas y las responsabilidades de ley y de Constitución, de lo contrario se estaría quebrando el principio de separación de poderes.

“En un presidencialismo, aún en un parlamentarismo, el jefe de Estado no puede ser parte del congreso ni mucho menos ser considerado titular tanto del ejecutivo como del legislativo, porque eso contraviene expresamente el principio de separación de poderes. Eso no se da en ningún parlamentarismo europeo, porque claro, al no existir la figura del presidente de la república quien gobierna, es el primer ministro o el líder de la mayoría parlamentaria”, detalló.

El titular de la PCM destacó el pronunciamiento de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional donde expone de que no es posible la censura, porque eso constituiría un nuevo antecedente negativo de una interpretación sumamente incorrecta de la Constitución.

“Lo que cabe es la vacancia, que como todos sabemos, está en la Constitución como una especie de instrumento para aquellos casos en los cuales es insostenible la situación de un presidente que ha incurrido en un delito sumamente grave, por el cual no puede ser ya esperada su investigación y su procesamiento hasta el fin de su mandato”, refirió.

Asimismo, aseveró que, de acuerdo a la teoría constitucional internacional, un presidente de la república solo debe asistir al Congreso para dar su mandato una vez al año, o en aquellas circunstancias de especial gravedad, por ejemplo, la declaratoria de guerra.

Plan consensuado

Con relación a la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Criminalidad 2026–2028, Ernesto Álvarez indicó que se han recibido sugerencias y apuntes de diversas instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima, entre otras, las cuales deben ser tomadas en cuenta y se trabajará todo el fin de semana para incorporarlas.

“El presidente de la república, de manera correcta, ha decidido consensuar e incorporar estas sugerencias porque el plan nacional en realidad no se refiere simplemente al esfuerzo del Gobierno, del Ejecutivo, sino en realidad lo que aspira es hacer realmente un plan sumamente detallado que sirva para la lucha contra la criminalidad por parte del Estado y por eso era importante recoger estos aportes y estas sugerencias e inclusive objeciones bastante detalladas”, señaló.