Premier Ernesto Álvarez destaca hito histórico en la democracia peruana tras diálogo con transportistas

Nota de prensa
Además, se establecieron acuerdos concretos para impulsar medidas de seguridad ciudadana, promover el diálogo como herramienta democrática y fortalecer la colaboración entre el Gobierno y el sector.
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de noviembre de 2025 - 5:27 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, calificó como “un hito histórico en la democracia peruana” el encuentro sostenido entre el presidente de la república, José Jerí, y los gremios de transporte en los exteriores de la Plaza de Acho. Señaló que este espacio de diálogo permitió alcanzar consensos entre empresarios y conductores en torno a la lucha contra la criminalidad y la promoción del trabajo formal.

Además, subrayó que la reunión permitió recoger las principales demandas del sector y avanzar en acuerdos que podrán ser ejecutados de manera inmediata o a través de las facultades legislativas que el Ejecutivo solicitará al Congreso de la República. Añadió que otros compromisos requerirán medidas estructurales que deberán ser desarrolladas por la próxima gestión gubernamental.

Asimismo, el premier Álvarez resaltó que el Gobierno mantiene firme su voluntad política de trabajar junto a los gremios de transporte en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. “Este es un Gobierno que escucha a los grupos interesados en mantener no solo la seguridad, sino el emprendimiento de los peruanos que, en las empresas formales, se enfrentan cada día a la criminalidad organizada”, expresó.

Acompañado por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán; el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica Seguil; el titular de la PCM destacó que la lucha contra la extorsión y el sicariato requiere inteligencia operativa y el uso de tecnología para lograr resultados sostenibles. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a denunciar estos delitos y contribuir a erradicar este flagelo.