PCM premió buenas prácticas en calidad de servicios

Nota de prensa
Concurso recibió más de 220 postulaciones de entidades a nivel nacional, doce de las cuales fueron premiadas
PCM premió buenas prácticas en calidad de servicios

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

24 de octubre de 2025 - 12:42 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, premió doce iniciativas innovadoras que fueron elegidas y reconocidas entre más de 220 postulaciones que se recibieron desde junio pasado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Calidad de Servicios.
El concurso busca también promover la réplica de estas experiencias exitosas, para lo cual se creará un repositorio en el que se podrá acceder a las 109 prácticas destacadas a fin de que sirvan de insumo a otras entidades públicas para optimizar la calidad de los servicios que prestan.
Los ganadores fueron: Categoría Gobierno nacional: “El Caso Donny, Asistente de Voz”, Poder Judicial-Corte Superior de Justicia del Santa (primer lugar), “Escuela Segura y Saludable”, Ministerio de Educación-UGEL n.°3 (segundo lugar), “Museos Abiertos”, Ministerio de Cultura (tercer lugar), e “Implementación del Sistema de Información Asistencial-SIA: "Tele Atiendo", Ministerio de Salud (distinción especial).
Categoría Gobierno regional: “Plan de Intervención Integral para Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana” (primer lugar) y “Descentralización de Trámites para Obtener Licencias de Conducir Clase A” (segundo lugar), ambos del Gobierno Regional del Callao, y se nombró como distinción especial a las prácticas "Acercamiento Servicios de Salud con Telemedicina en los Locales de Salud Priorizados del Primer Nivel", Gobierno Regional de San Martín, y "Política Regional de la Juventud 2024-2030, una Política Juvenil Innovadora desde un Proceso Participativo”, Gobierno Regional de Moquegua.
En la Categoría Gobierno local se premiaron a: “Miraflores ISO: Administración Tributaria con Calidad e Integridad” (primer lugar) y “Vecino Puntual Miraflorino 2.0: Beneficios por tu Compromiso Tributario” (segundo lugar), ambos de la Municipalidad Distrital de Miraflores, “Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS) y la Herramienta TRUXI”, Municipalidad Provincial de Trujillo (tercer lugar), y "Seguridad Inteligente: Innovación y Gestión Estratégica", Municipalidad Distrital de San Borja (distinción especial).
“Este concurso nos ha permitido conocer aquellas prácticas que se implementan en diversas entidades públicas y que apuntan a mejorar la relación que el ciudadano tiene con el Estado al momento de solicitar un servicio o realizar un trámite. Esperamos que en la segunda edición superemos las postulaciones que recibimos este año y, sobre todo, que sirva de motivación para que el sector público optimice la calidad de servicios que brinda a la sociedad”, dijo Juan Carlos Pasco, secretario de Gestión Pública.