Ejecutivo lanza Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027 en Apurímac
Nota de prensaPCM encabeza demostración de capacidades y feria multisectorial en Abancay, junto a autoridades regionales y locales.

18 de setiembre de 2025 - 5:59 p. m.
A fin de involucrar a todas las autoridades y a la sociedad civil organizada en la preparación y reducción del riesgo ante incendios forestales, el Poder Ejecutivo lanzará este viernes 19 de septiembre el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027, en el Tambo Huayllabamba, provincia de Abancay, región Apurímac.
La jornada busca sensibilizar y dar a conocer las actividades que el Estado viene desarrollando para la implementación del plan, mediante la demostración de capacidades multisectoriales frente a incendios forestales. Estas comprenden un ejercicio de aviso, alerta y alarma, así como la movilización de brigadas.
El despliegue incluirá la elaboración de un escenario de riesgo en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional de Ampay, la instalación de un centro de comando en el Tambo Huayllabamba, la movilización de brigadas de apoyo en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Apurímac y la Municipalidad Provincial de Abancay, y la intervención de brigadas especializadas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y de la Policía Nacional del Perú.
El lanzamiento será presidido por el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de Consejo de Ministros, Percy Mercado Flores, quien estará acompañado por autoridades nacionales, regionales y locales.
Adicionalmente, se desarrollará una feria multisectorial con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los sectores del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura e Interior, y de las entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Serfor, el Sernanp, el CGBVP, el Gobierno Regional de Apurímac y la Municipalidad Provincial de Abancay.
El plan, aprobado con Decreto Supremo n.° 010-2025-PCM, beneficiará a más de un millón de personas en todo el país y forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de las personas y de sus medios de vida ante a los incendios forestales, a través de la articulación de intervenciones multisectoriales en 764 distritos priorizados.
Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso de proteger a la población, conservar los ecosistemas y salvaguardar el patrimonio forestal del país.