PCM capacitó a más de 5000 servidores públicos en transformación digital durante el 2025
Nota de prensaIniciativa desarrolla competencias estratégicas y digitales para ofrecer servicios públicos más eficientes y acelerar la modernización del Estado en todo el territorio nacional.

8 de setiembre de 2025 - 12:13 p. m.
Más de 5000 servidores de 170 entidades públicas fueron capacitados en lo que va del 2025 por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el uso de nuevas herramientas digitales para optimizar procesos, mejorar servicios y aprovechar la tecnología en beneficio de la ciudadanía. Esta labor se realiza a través del Programa del fortalecimiento de capacidades en gobierno y transformación digital.
La iniciativa, con un marcado enfoque territorial, es impulsada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM y ha alcanzado a 152 gobiernos locales, además de entidades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y organismos constitucionalmente autónomos.
Los contenidos del programa responden a desafíos concretos de la gestión pública. Entre los temas más demandados sobresale la inteligencia artificial, reflejo de la creciente necesidad de aplicar esta tecnología en los servicios públicos y en la toma de decisiones. También destacan la transformación digital, la seguridad digital, la innovación y las metodologías ágiles, que permiten a los servidores desarrollar competencias estratégicas y digitales para diseñar y operar servicios seguros, eficientes y centrados en las personas.
Asimismo, se fortalecieron capacidades en gobierno y gestión de datos, así como en interoperabilidad, elementos fundamentales para integrar sistemas públicos y facilitar el intercambio seguro de información entre entidades.
Con estas competencias, las instituciones estarán mejor preparadas para simplificar trámites, acelerar la atención ciudadana y brindar servicios más confiables y transparentes.
La SGTD continuará ampliando este programa con nuevos contenidos y acompañamiento especializado, en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, a fin de avanzar en la modernización del Estado.
La iniciativa, con un marcado enfoque territorial, es impulsada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM y ha alcanzado a 152 gobiernos locales, además de entidades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y organismos constitucionalmente autónomos.
Los contenidos del programa responden a desafíos concretos de la gestión pública. Entre los temas más demandados sobresale la inteligencia artificial, reflejo de la creciente necesidad de aplicar esta tecnología en los servicios públicos y en la toma de decisiones. También destacan la transformación digital, la seguridad digital, la innovación y las metodologías ágiles, que permiten a los servidores desarrollar competencias estratégicas y digitales para diseñar y operar servicios seguros, eficientes y centrados en las personas.
Asimismo, se fortalecieron capacidades en gobierno y gestión de datos, así como en interoperabilidad, elementos fundamentales para integrar sistemas públicos y facilitar el intercambio seguro de información entre entidades.
Con estas competencias, las instituciones estarán mejor preparadas para simplificar trámites, acelerar la atención ciudadana y brindar servicios más confiables y transparentes.
La SGTD continuará ampliando este programa con nuevos contenidos y acompañamiento especializado, en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, a fin de avanzar en la modernización del Estado.