Gobierno prioriza presupuesto para fortalecer la operatividad de la PNP
Nota de prensaPrermier Eduardo Arana destacó que existe una importante cartera de proyectos para mejorar las carreteras del país


Fotos: PCM
3 de agosto de 2025 - 2:05 p. m.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, resaltó que, para este gobierno, el primer objetivo es la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad, para lo cual se han destinado más de 140 millones de soles del crédito suplementario para fortalecer la operatividad e inteligencia de la PNP.
“Esto permitirá la adquisición de equipamiento como geolocalizadores y georreferenciadores. La PNP tiene un déficit de equipamiento histórico, los presupuestos que se han dado en los últimos 10 años a la policía, han sido paupérrimos. Este gobierno ha empezado primero dándole dignidad, tanto al personal de las FF.AA. como a la PNP y a los pensionistas, elevándole su sueldo y pensiones”, aseveró.
Arana Ysa detalló que semanalmente la presidenta de la República se reúne con los sistemas de inteligencia y la PNP para evaluar resultados, proponer políticas y mejorar las operaciones. De esta manera, y con relación a la minería ilegal, el premier recordó que el año pasado hubo 755 interdicciones contra esta actividad ilegal, y a junio de este año se han registrado más de 545 operativos, lo cual es un resultado favorable.
En ese sentido, destacó que la mesa de trabajo técnica para la formalización de la minería está haciendo mucho. “Para este gobierno el resolver este problema representa el propósito más importante, más de 20 años que ningún gobierno le ha dado interés”, puntualizó.
El premier reiteró que el Gobierno continuará luchando contra la minería ilegal y propondrá una norma que incluya a los mineros artesanales y pequeños mineros para que gocen de lo que implica los beneficios de la minería.
Por otro lado, Eduardo Arana, señaló que existe una importante cartera de proyectos para fortalecer las carreteras del país, para lo cual el ministro de Transportes y Comunicaciones tiene el compromiso de priorizar el tema de comunicación y conexión, que tiene como base el coordinar el trabajo con los Gobiernos regionales.
Asimismo, refirió que no existe ninguna animadversión ni oposición con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga con relación al tema de los trenes, al contrario, se ha establecido una mesa técnica con todos los actores que permitirá plantear una solución para el futuro de los trenes.
Con relación al megapuerto de Chancay, precisó que el Gobierno, a través de la Autoridad Nacional Autónoma, está trabajando de manera permanente y se está dando presupuesto para atender las necesidades sociales. "Que la ciudadanía tenga la seguridad de que en este gobierno se están dando los pasos iniciales y rápidos para resolver el problema de transporte y comunicación. Chancay será un polo de desarrollo", acotó
RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD
Respecto al Ministerio Público, el primer ministro resaltó que para el gobierno la institucionalidad en democracia y el respeto constitucional es primordial. “Nosotros vemos en cuerdas separadas las persecuciones de carácter legal o las carpetas fiscales y lo que significa la institucionalidad, este gobierno está para respetar la democracia, respetar la institucionalidad de todos los organismos constitucionales”, comentó.
Sin embargo, dijo que no se puede tapar el sol con un dedo, pues hay una crisis en el Ministerio Público y deben ayudar a resolverla y si la fiscal de la Nación, se considera que se necesita un presupuesto el gobierno se le atenderá, pero advirtió que se requiere una gestión eficaz. Precisó que, a la fecha, solo han gastado 6 de los más de 126 millones de soles asignados para la carpeta fiscal electrónica.
En otro momento, Eduardo Arana informó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía la Guía de servicios de la PCM, la cual se encuentra en la Web para que las personas conozcan y comprendan las tareas que se realizan en el Consejo de Ministros.