“Haremos prevalecer el principio de autoridad”, afirma el premier Arana en diálogo con gremios empresariales
Nota de prensaEl titular de la PCM enfatizó que el Gobierno impulsa un plan integral contra la minería ilegal en todo el territorio nacional, basado en la experiencia adquirida en Pataz



Fotos: PCM
11 de julio de 2025 - 8:40 p. m.
Como parte de la política de participación que promueve el Ejecutivo con los gremios empresariales, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, lideró una reunión de coordinación con los titulares de la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación de Exportadores (ADEX), en la que reafirmó la decisión del Gobierno de restituir el principio de autoridad frente a los bloqueos de carreteras.
“Es fundamental que el país recupere la tranquilidad. No podemos permitir que la ilegalidad y la violencia impidan el libre tránsito, afectando a miles de peruanos. Haremos prevalecer el principio de autoridad con firmeza y dentro del marco democrático”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial durante el encuentro.
La cita contó con la participación de Felipe James Callao, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; César Tello Ramírez, presidente de ADEX; David Epstein Waisman, miembro del Comité Ejecutivo de la SNI; y Antonio Castillo Garay, asesor corporativo de dicha organización.
En el diálogo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que el Ejecutivo despliega un plan integral contra la minería ilegal, que involucra a diversas entidades del Estado y recoge la experiencia obtenida en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. “No se trata de un plan reactivo ni improvisado. Estamos actuando con determinación y de manera coordinada”, enfatizó.
Por su parte, los representantes de los gremios empresariales expusieron los principales retos que enfrentan para dinamizar sus actividades, fortalecer su competitividad y consolidar la generación de empleo formal.
Con esta jornada de trabajo, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el diálogo directo con el sector privado y reconoce su rol clave en la consolidación del desarrollo del país.