Adrianzén: “Pensando en los altos intereses de la patria presento mi renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros”

Nota de prensa
Su gestión, en poco más de 14 meses, consolidó la articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos subnacionales para impulsar el desarrollo territorial y el cierre de brechas.
1
2
3
4
5

Fotos: PCM

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

13 de mayo de 2025 - 8:56 p. m.

Luego de poco más de 14 meses de gestión, Gustavo Adrianzén dejó el premierato. “Pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros”, señaló Adrianzén a la presidenta de la república Dina Boluarte, acompañado del gabinete ministerial en pleno, en Palacio de Gobierno.

“Durante el tiempo que ejercí el cargo de premier, lo hice con gran sentido de responsabilidad y de compromiso y siempre en concordancia con el juramento que hice de cumplir mis funciones sin cometer actos de corrupción”, dijo Adrianzén, quien resaltó que su vocación de servir al país se mantiene incólume y que estará siempre presto a continuar en la noble tarea de servir al Perú. “Más temprano que tarde se sabrá que lo hicimos todo por el Perú y que lo hicimos con punche", agregó.

Diálogo como premisa
La gestión de Adrianzén al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se caracterizó por una fuerte articulación con los gobiernos subnacionales, el acercamiento de los servicios públicos a la ciudadanía, el fortalecimiento de la prevención de desastres naturales y el impulso al destrabe de proyectos de inversión claves para el país.

Durante sus más de 14 meses de gestión, se consolidaron los Consejos de Estado Regional (CER) como espacios operativos en los que el Ejecutivo y los gobiernos regionales construyen agendas comunes de desarrollo.

Así se pudo agilizar la ejecución de inversiones prioritarias, mejorar la implementación de servicios públicos y proponer modificaciones normativas que respondan a las necesidades específicas de los territorios. Como muestra de este trabajo, durante la gestión del premier Adrianzén se realizaron cuatro sesiones del CER en Lima, Ica, Arequipa y Piura, en las que se lograron culminar 674 acuerdos por el desarrollo territorial de las regiones.

Asimismo, se promovieron diversos espacios de articulación con autoridades provinciales y distritales con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión. Entre ellos destacan la jornada “Gestión de inversiones para el desarrollo territorial - Agenda 2025”, que reunió a alcaldes provinciales de distintas regiones del país; las dos mesas municipales “Fortaleciendo la Gestión Descentralizada - Agenda 2025”, dirigidas a burgomaestres distritales de las macrorregiones norte y sur; y el Muni Ejecutivo Alcaldesas, que convocó a más de 60 alcaldesas del país con quienes se impulsó la ejecución de proyectos de saneamiento básico y su incorporación en la agenda nacional de desarrollo.

En la gestión de Adrianzén, la PCM brindó continuo apoyo a los gobiernos locales. Desde el 6 de marzo, día en que asumió como premier, al 31 de diciembre del 2024 se atendió y brindó asistencia técnica a 1799 municipalidades provinciales y distritales, mientras que en lo que va del 2025 se ha atendido a 294 municipalidades provinciales y distritales.

Cuatro nuevos Centros MAC y 67 MAC Express
Entre el 6 de marzo de 2024 y el 13 de mayo de 2025, la PCM, a través de la Secretaría de Gestión Pública, implementó cuatro nuevos centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en las regiones de Áncash, Puno, Ica y Ayacucho, con lo que se alcanzó un total de 19 centros MAC a nivel nacional. En estos espacios se brindó más de 5.5 millones de atenciones, permitiendo a miles de ciudadanos acceder a más de 600 servicios de más de 60 entidades públicas en un solo lugar.

Adicionalmente, se coordinó con diversos gobiernos locales de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali la implementación de 67 MAC Express que permitieron realizar más de 380 mil atenciones.

Prevención contra desastres
La prevención de desastres fue otra prioridad clave. En enero de 2025 se aprobaron los planes multisectoriales para enfrentar heladas y friajes, lluvias intensas y peligros asociados, e incendios forestales. Estos planes contemplan una inversión superior a los 3700 millones de soles para el periodo 2025–2027, recursos que comenzarán a ejecutarse en el presente año con acciones concretas de mitigación.

Impulso al cierre de brechas
En el marco de la reactivación económica y el cierre de brechas, se lograron avances significativos como la inauguración de la línea de transmisión en 69 kV Pongo de Caynarachi – Yurimaguas, que permitirá integrar a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional; y la adjudicación del proyecto Anillo Vial Periférico, que comprende el diseño, construcción, financiamiento, operación y el mantenimiento de una autopista de 34.8 kilómetros que interconectará 12 distritos de Lima y Callao.

Adicionalmente se firmó la adenda entre el Estado y la empresa Fosfatos del Pacífico S.A.C. (FOSPAC), que contribuirá a iniciar la producción de roca fosfórica en Bayóvar, región Piura.

Cabe destacar que durante la gestión del premier Adrianzén se logró revertir la caída del PBI registrada en el 2023 (-0.6 %) y registrar un crecimiento de 3.3 % en el 2024, la mayor tasa de crecimiento del PBI desde que terminó la pandemia.

Finalmente, se intensificó la lucha contra la minería ilegal mediante operativos de interdicción que lograron golpear de manera contundente a las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita, de la cual se derivan varios delitos conexos y es responsable de la depredación de recursos naturales y graves impactos ambientales en diversas regiones del país.