Veinte choferes son grabados y detenidos en acciones de campaña “Calles sin corrupción, pistas seguras”

Nota de prensa

11 de junio de 2014 - 12:00 a. m.

  • Cámaras ocultas grabaron actos de soborno realizados por los choferes de transporte público. 
  • Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, aseguró que el objetivo es garantizar una sanción efectiva. 
La Policía de Tránsito grabó a 20 malos transportistas con cámaras ocultas que fueron otorgadas en el marco del Pacto por la Integridad en el Tránsito y el Transporte Público, suscrito por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), y encabezado por la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de garantizar una sanción efectiva y evitar la impunidad de los casos de corrupción en el sector. Las grabaciones realizadas por los suboficiales PNP Marco Novoa, Rosemary Domínguez, Wendy Díaz, Melanie Mendoza, Bertila Idrogo, Lissette García, Luz Cartagena, Carla Espinoza, Katherine Arevalo, María Barboza, José Cárdenas, Zoila Gutarra, Maura Oyola y Yelina Valenzuela, permitieron la detención de veinte conductores que ofrecieron o entregaron coimas. Estos conductores, que además registran papeletas por faltas graves y muy graves, deberán afrontar un proceso penal por el delito de cohecho activo genérico y podrían pasar hasta 8 años en prisión. “Calles sin corrupción, pistas seguras”, es el nombre de esta campaña que desde su lanzamiento, ha permitido intervenir a malos transportistas, que ofrecieron u otorgaron coimas a policías de tránsito para evitar multas por infracciones. También participan en la campaña el Ministerio del Interior-Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio Público y la Fundación Transitemos. Los conductores de vehículos de transporte público intervenidos, han sido puestos a disposición de la División de Corrupción de la Policía para que afronten la denuncia correspondiente por corrupción de funcionarios (Video de la campaña en http://can.pcm.gob.pe/pactotransporte/). La Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, destacó la labor de las autoridades policiales en la realización de estos operativos, al grabar actos de corrupción, con lo que se generan los medios de prueba para aplicar una sanción efectiva y con ella, evitar la impunidad en estos casos. Recordó también que la campaña “Calles sin corrupción, pistas seguras” ha permitido la articulación del sector público, la sociedad civil y los empresarios y su objetivo es reducir drásticamente la microcorrupción del ámbito del tránsito y el transporte público. Los intervenidos son:

Intervenido

Récord de Papeletas

Lugar de intervención

Rafael Enciso Tacuri

75

San Juan de Miraflores José Manuel Escobar Mejía

67

Independencia Decio Antonio Rabanal Arias

60

Villa María del Triunfo Edison Ghandy Velásquez Gonzaga

58

San Martín de Porres Carlos Leyva Pontal

57

El Agustino Miguel Jiménez Pontal

56

Lima Centro Segundo Omar Serquen Vasquez

49

Pro Alcides Alonso Garcia

47

Independencia Walter Nilo Morillo Aranda

45

Comas Elias Marcos Cáceres Medina

42

Villa María del Triunfo Richard Gerardo Huisa Llusca

37

La Victoria Walter Augusto Vega Pinedo

32

Chorrillos Eduar Gilberto Riojas Cotrina

31

San Martín de Porres Kenny Christiams Peña Ruíz

23

San Juan de Miraflores Gilmer Montoya Carrasco

18

Villa María del Triunfo Waldir Pilco Culqui

5

San Juan de Miraflores Hugo Cesar Ponce Sedano

5

La Victoria Gaudencio Mendoza Trujillo

4

San Martín de Porres Agdel Araujo Guevara

4

San Martín de Porres Vladimir Ronald Garcia Quispe

3

Agustino
Lima, 11 de junio de 2014 Web: can.pcm.gob.pe Twitter: @canticorrupcion Facebook: www.facebook.com/CANTICORRUPCION Youtube: www.youtube.com/CANanticorrupcion