-
René Cornejo remarca que este tema continúa siendo uno de los principales desafíos para los peruanos.
-
Anuncia el incremento de los grupos de inteligencia operativa policial en las ciudades de Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo.
- Para recuperar la exclusividad del servicio policial, se eliminará la modalidad 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de las unidades policiales.
El Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, afirmó que el Gabinete que lidera ha decidido enfrentar de manera directa y contundente los factores estructurales que impiden lograr efectividad en la acción gubernamental, como la persistencia de puntos de corrupción, espacios de ineficiencia y debilidades de coordinación.
En ese sentido, expresó en el Congreso de la República que estos factores no solo se encuentran en la Policía Nacional del Perú, sino también en el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio Público y el Poder Judicial, por lo que la seguridad ciudadana continúa siendo uno de los principales desafíos para los peruanos.
Por ello, sostuvo, que teniendo en cuenta la trascendencia y la necesidad de enmarcarla en un acuerdo político, se retomará el Pacto por la Seguridad Ciudadana, con todas las fuerzas políticas, actores sociales, económicos e instituciones públicas y privadas. “
El país reclama soluciones que convoquen a todos”, declaró.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En materia de lucha contra la corrupción, Cornejo Díaz anunció que se fortalecerá el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la Policía Nacional, con la implementación del Registro de Declaraciones de Ingresos, Bienes y Rentas del personal policial.
De otro lado, a fin de continuar con los procesos de reforma de la Policía Nacional, adelantó que en los próximos días se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que permitirá establecer medidas extraordinarias en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales carente de la idoneidad suficiente para formar parte de la PNP.
“
En esta línea, también anunciamos que haremos transparentes todos los informes de rendición de cuentas mensuales, de la Región Policial Lima y progresivamente a nivel nacional, referente a alimentos, útiles de aseo, escritorio, provisión de combustible, entre otros”, sostuvo.
EXCLUSIVIDAD DEL SERVICIO POLICIAL
En la línea de acción de la recuperación de la exclusividad del servicio policial, el Jefe del Gabinete aseguró que se eliminará la modalidad de 24 por 24 en las áreas administrativas y operativas de las unidades de la Policía Nacional del Perú, y en las unidades de emergencia y de patrullaje, con especial atención en las localidades que evidencian un mayor índice delincuencial.
“
Trabajaremos bajo un enfoque territorial, que permita recoger evidencia del beneficio que representa para la población el número de policías efectivamente patrullando en las calles”, expresó.
De manera complementaria se presentará, en el plazo de 30 días, el Proyecto de Ley de Servicios de Seguridad Privada, el cual propone regular la participación de personal policial y militar en empresas de seguridad, estableciendo además requisitos más claros para el funcionamiento de tales empresas así como para el personal a su cargo, con sanciones más efectivas.
REDUCCIÓN DE LA CRIMINALIDAD
Cornejo Díaz informó que en lo correspondiente a la reducción de la criminalidad se incrementarán los grupos de inteligencia operativa policial en las principales ciudades, como Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo, potenciando la función criminalística con el uso de la ciencia y la tecnología.
“
Hemos iniciado el “Plan Norte”, destacando a tal efecto, cerca de mil efectivos a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Para Lima, se han reasignado 100 efectivos para investigación criminal en San Juan de Lurigancho y 100 más para la labor de patrullaje”, resaltó.
Igualmente se implementarán diversas unidades especiales a dedicación exclusiva, los equipos especializados en inteligencia operativa (TERNA), así como Fuerzas operacionales multipropósito (Unidades de Intervención inmediata), para el apoyo a Regiones policiales y Divisiones Territoriales. “
Estas unidades se replicarán en el país, específicamente en Lambayeque, Arequipa y el Callao”, precisó.
Para contribuir al combate contra la delincuencia se presentará el Proyecto de Ley de recompensas para la captura de y/o entrega de mandos de las organizaciones terroristas y organizaciones criminales cuya aprehensión es de interés público, para ampliar los alcances de la anterior restringida a mandos terroristas, que ha sido efectiva.
Los avances efectivos en la realización de las acciones se medirán en el Sistema Electrónico de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que próximamente se implementará.
En política penitenciaría, se iniciará en el 2014 la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios y la colocación de los bloqueadores. Para el 2016, se tendrá 4 megapenales construidos y se instalarán bloqueadores en 33 penales.
“
Hemos propuesto para diciembre del 2014 implementar la Plataforma de Interoperabilidad Electrónica en materia de Orden Interno y Orden Público, el Centro Nacional de Video Vigilancia y Radio Comunicación, y el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que nos permitirá generar e intercambiar información para la toma de decisiones contra el crimen organizado. De igual modo, daremos prioridad el diseño y uso de mapas georreferenciados del delito que integrará información de la Policía Nacional y de las municipalidades”, destacó.
Recordó que en estos dos años y medio de gestión, se ha trabajado en aspectos concretos como parte de la Reforma Policial: modernización de las comisarias; más recursos destinados a la seguridad ciudadana; nuevos implementos tecnológicos para el mejor desempeño de la gestión; incremento del personal policial; mejora en la capacidad de lucha contra la criminalidad organizada; y en la coordinación interestatal y entre Estado y ciudadanía.
Galería Fotográfica
[VFMCflickrShowGallery w=640 h=420 set='72157642367663445']
Lima, 14 de marzo de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional