-
Operativo en el distrito de Chala determinará si empresas cumplen con los estándares medioambientales.
- Plantas son consideradas el punto crítico de la cadena de comercialización de oro, precisó el Alto Comisionado para la Formalización Minera, Daniel Urresti.
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción Minera y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, informó que hoy se inició la ejecución de un operativo conjunto entre diversas instituciones del Estado en las plantas de tratamiento de minerales en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, a fin de verificar si cumplen con los estándares medioambientales.
Precisó que el objetivo de la visita, que continuará hasta el viernes, es constatar el cumplimiento de las normas y estándares medioambientales, además de verificar los niveles de producción autorizados en las veinticuatro plantas mineras legales o en proceso de formalización ubicadas en referido distrito arequipeño.
La inspección cuenta con la participación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (
OEFA), el Organismo Supervisor en la Inversión de Energía y Minería (OSINERGMIN), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio Público, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Energía y Minas y la Policía Nacional del Perú.
El funcionario reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo en eliminar la minería ilegal que destruye el medioambiente. Además, recalcó que
las plantas de tratamiento son consideradas el punto crítico de la cadena de comercialización de oro y cobre, y que —según algunos indicios— organizaciones criminales estarían usándolas para legalizar estos minerales.
Por ello, esta tarea de verificación, coordinada a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, es una acción enmarcada en la estrategia de combatir a la minería ilegal, manifestó.
NO APOYARÁN PARALIZACIÓN
Urresti Elera saludó la iniciativa de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR) de haber convocado el pasado sábado 8 a una Mesa de Diálogo, en el participaron todas las bases mineras de Arequipa, para consolidar su apoyo al proceso de formalización de su actividad artesanal.
En la jornada, el referido gremio reiteró su compromiso de no acatar el paro del próximo 17 de marzo, medida convocada por un sector de dirigentes mineros.
Lima, 10 de marzo de 2014