Comisión de Alto Nivel Anticorrupción exhorta a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción en el estado

Nota de prensa

19 de febrero de 2014 - 12:00 a. m.

  • Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva, aseguró que por primera vez el Ejecutivo conoce cómo se da este flagelo al interior del Estado. 
  • La mayor cantidad de procesos administrativos son los vinculados al uso indebido de recursos públicos. 
Con el fin de erradicar la corrupción en la administración pública, la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), Susana Silva, exhortó a la ciudadanía a denunciar, a través de diversos canales, cualquier acto irregular que se cometa en las entidades del Estado a nivel nacional. “La mejor forma de ayudarnos a luchar contra la corrupción es a través de la denuncia. Nosotros estamos enfrascados en esta carrera titánica con múltiples acciones, pero necesitamos de la colaboración de la ciudadanía”, señaló.  Recalcó que el mejor aliado en la lucha contra la corrupción es el ciudadano o el funcionario público que se atreve a denunciar un acto ilícito con pruebas que lo fundamenten. “No hay que tener temor, ya que existen diversos canales de denuncia como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la procuraduría anticorrupción. Toda la información también se encuentra en la página web de la CAN http://can.pcm.gob.pe/ o en la línea de orientación al denunciante  0-800-17-090”, aseguró. En este sentido, resaltó la importancia del segundo reporte del Registro Procedimientos Administrativos  Vinculados a Corrupción (REPRAC), que contiene 165 procesos que enfrentan 390 funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo al primer semestre del año 2013. El documento se encuentra en http://can.pcm.gob.pe/segundo-reporte-i-semestre-2013/  “Por primera vez el Poder Ejecutivo tiene conocimiento de la forma como se da la corrupción al interior del Estado. Tenemos cifras y datos concretos que nos permitirán tomar medidas correctivas y políticas públicas en este tema y sancionar a las personas que incurrieron en actos irregulares dando ejemplo de que la corrupción si se sanciona con un mensaje claro de no a la impunidad”, anotó.  Silva Hasembank consideró que si el Estado desea implementar una estrategia anticorrupción es necesario conocer las características de esta problemática. “Necesitamos saber cómo es el monstruo por dentro, qué forma tiene, cómo se llama, qué colores tiene. Varios países implementan acciones contra la corrupción sin saber cómo es, cuántos empleados hay, dónde están los lugares de mayor vulnerabilidad y por esa razón hemos empezado con la creación de este registro”, manifestó. USO INADECUADO DE VEHÍCULOS DEL ESTADO Recordó que en el segundo REPRAC se detectó que el grupo ocupacional de empleados públicos con mayor incidencia en actos de corrupción es el de profesionales. “No hablamos de directivos o altos funcionarios ni de técnicos y auxiliares sino de la capa intermedia de profesionales que es principalmente donde se desarrollan los procedimientos administrativos vinculados a compras estatales”, señaló. Sobre este tema, precisó que los procesos administrativos más frecuentes son los vinculados al uso indebido de recursos públicos como la utilización de vehículos para el traslado de familiares de los funcionarios u otras actividades ajenas a la función pública. “Algunos funcionarios no tienen conciencia que los vehículos y recursos del Estado están destinados exclusivamente a ayudarlos a que se realicen mejor su labor como funcionario público. Los autos no han sido designados para llevar al colegio a los hijos ni para trasladarlos a una reunión o a una fiesta privada”, sostuvo.  Lima, 19 de febrero de 2014 Oficina de Prensa e Imagen Institucional