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Documento muestra los avances en la eficiencia y transparencia de la administración pública al servicio de la ciudadanía.
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Para el levantamiento de información se diseñó el formato de seguimiento y evaluación en base a 2026 entidades.
En el marco de la modernización de la administración pública que impulsa el Ejecutivo para brindar un eficiente servicio de los ciudadanos y al desarrollo del país, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, presenta el Primer Informe de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto (PGA) 2013.
Para el levantamiento de la mencionada información se diseñó el formato de seguimiento y evaluación realizado en base a 2026 entidades clasificadas en ocho grupos: Ministerios; Organismos Públicos del Poder Ejecutivo; Organismos Constitucionalmente Autónomos; Gobiernos Regionales; Municipalidades Provinciales y Distritales; Hospitales y Universidades.
El Plan de Acción de Gobierno Abierto se estructura a través de cuatro componentes: Mejorar niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Promover una mayor Participación Ciudadana; Aumentar la Integridad Pública y; Gobierno Electrónico y Mejora de Servicios Públicos. El plan cuenta, además, con veintidós indicadores, cuya responsabilidad de implementación es variable.
Respecto a la evaluación de las entidades para el levantamiento y sistematización de información, el Ejecutivo clasificó dichos parámetros en bajo (0-25%); medio (26-50%); alto (51-75%) y muy alto (76-100%). El levantamiento de la información se realizó entre los meses de agosto y noviembre del 2013.
En lo concerniente al componente “Promover una mayor Participación Ciudadana” este alcanzó un grado de avance alto (62% en promedio), en tanto el indicador “Mejorar niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública” presentó un grado de avance de nivel medio (38.75% en promedio).
A su vez el elemento “Aumentar la Integridad Pública” presentó un grado de avance de nivel medio (31.33% en promedio); y, finalmente, el componente “Gobierno Electrónico y Mejora de Servicios Públicos” tiene un grado bajo de avance, llegando al 15%.
GOBIERNO ABIERTO
El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de modernización de la gestión pública que debe ser implementada por las entidades del Estado, tendiente a fortalecer la institucionalidad del país a través de la transparencia, participación y colaboración.
Para mayor información el Informe de Seguimiento al Plan de Acción de Gobierno Abierto se puede descargar en el siguiente link:
http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/documento/informes-de-seguimiento-y-evaluacion
Lima, 12 de febrero de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional