Jefe del Gabinete resalta que inversión pública se incrementó a s/. 1095 millones en el 2014

Nota de prensa

11 de febrero de 2014 - 12:00 a. m.

  • Esta cantidad representa un 27 por ciento adicional a lo invertido en el mismo periodo de 2013 por los tres niveles de gobierno, destacó. 
  • Los sectores más dinámicos son Transportes y Comunicaciones y Agricultura y Riego, con S/. 314 millones y S/. 30 millones, respectivamente.
El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que la ejecución de la inversión pública en el Perú sigue registrando un récord histórico en el 2014, llegando a S/. 1095 millones, lo que representa un 27 por ciento adicional a lo invertido a la misma fecha en 2013 (que fue s/. 861 millones) a nivel de gobierno nacional, regional y local. A la fecha, sostuvo, el gobierno nacional invirtió S/. 429 millones, superando en 24 por ciento el monto de S/. 345 millones del 2013. Los sectores de mayor ejecución son los correspondientes a los ministerios de Transportes y Comunicaciones (S/. 314 millones) y Agricultura y Riego (S/. 30 millones). También destacan los de Energía y Minas, así como de  Educación (ambos con s/. 20 millones). Entre los proyectos con mayor monto ejecutado por el Gobierno Nacional figuran las carreteras Camaná-Matarani-Ilo-Tacna (S/. 26.5 millones); Ayacucho-Abancay (S/. 25.4 millones); Chamaya-Jaén-San Ignacio-Río Canchis (S/. 16 millones). Otra inversión pública importante es el Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (S/. 23.2 millones). GOBIERNOS REGIONALES AVANZAN Por su parte, los gobiernos regionales han ejecutado S/. 336 millones a la fecha, 92 por ciento más que el año anterior cuando alcanzaron los S/. 175 millones. Entre las regiones que muestran un mejor desempeño figuran San Martín (S/. 51 millones), Cusco (S/. 34 millones) y Tumbes y Apurímac (ambos con S/. 30 millones). De acuerdo a los registros, precisó el Jefe del Gabinete, sobresalen Loreto (S/. 26 millones), Arequipa (S/. 21 millones) y Piura (S/. 20 millones). Entre los proyectos se menciona la Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa (S/. 16 millones), el Hospital Antonio Lorena de Cusco (S/. 11.5 millones) y los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Abancay (S/. 11.5 millones). Finalmente, los gobiernos locales han ejecutado hasta el momento S/. 330 millones en inversión pública, siendo los más dinámicos los de Lima (S/. 42 millones) y Cajamarca (S/. 37 millones). Igualmente resaltan las municipalidades de Áncash (S/. 28 millones); Cusco (S/. 27 millones), Arequipa y La Libertad (ambos con S/. 23 millones) y Piura (S/. 22 millones). Lima, 11 de febrero de 2014 Oficina de Prensa e Imagen Institucional