-
Empresa minera invertirá inicialmente S/ 3.5 millones para financiar proyectos emblemáticos del distrito.
-
Acuerdo permitirá el inicio de operaciones del proyecto minero Constancia, a partir del mes de agosto de 2014.
Con la presencia del Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc Portocarrero, se firmaron dos convenios que expresan el entendimiento y las relaciones de buena vecindad entre la empresa HUDBAY, titular del proyecto minero Constancia, y la población del distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.
Un primer acuerdo, denominado “Convenio Marco”, sienta las bases de forma permanente para el buen entendimiento y cooperación mutua entre la empresa HUDBAY y el distrito de Chamaca. Además, ofrece todas las garantías ambientales, fundamentalmente, respeto al recurso hídrico y a desarrollar monitoreos participativos, donde la población jugará un rol permanente.
En tanto, el segundo acuerdo, titulado “Convenio Específico”, establece un monto inicial de inversión de S/ 3.5 millones destinado a financiar tres proyectos emblemáticos del distrito.
“Estos acuerdos confirman que el diálogo es el único mecanismo democrático para la transformación de conflictos sociales en oportunidades concretas de desarrollo. Además, permite recuperar la confianza de los actores locales en la institucionalidad del Estado y fortalecer la relación con las empresas mineras”, subrayó el Alto Comisionado de la ONDS-PCM, Vladimiro Huaroc.
Ambos convenios han sido el resultado de un trabajo sostenido durante los nueve meses, en el que la ONDS-PCM participó como garante y ente rector del diálogo desarrollado entre la minera y la población de Chamaca, que estuvo representada por su alcalde, Domingo Salas, diez presidentes comunales, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chamaca y los principales líderes y dirigentes de las organizaciones de base.
La estabilidad social que se percibe actualmente en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille, de la provincia de Chumbivilcas, permitirá el inicio de operaciones de explotación cuprífera, a partir del mes de agosto de 2014, con un volumen de producción anual de 120 mil toneladas métricas, durante los primeros cinco años.
El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas de Chamaca y contó con la presencia de un gran número de comuneros y dirigentes sociales.
Lima, 17 de diciembre de 2012
Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad
Presidencia del Consejo de Ministros